Calculando...
Calculando..
Logotipo de PATEC.- Patrimonio Tecnológico S.L.
ATENCIÓN COMERCIAL:
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg  Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real  608.391.683
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg  Cataluña, Aragón, Castellón, Balears  680.421.033
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg  Resto de España  696.486.257

Pollos de engorde

Imagen de pollito bebiendo en tetina. Ventana-caset de plástico para ventilación. Vista de un sistema de refrigeración tipo cooling.
Pollos de engorde, pollos broiler, granjas de pollos, instalaciones de pollos de engorde.

POLLOS DE ENGORDE


SISTEMAS DE VENTILACION

La ventilación de las granjas de pollos consiste en renovar el aire del interior, ya que puede estar con unas condiciones de temperatura, humedad y con una concentración de gases que pueden ser nocivos para las aves, por otro aire procedente del exterior con unas condiciones más adecuadas para el correcto desarrollo y crecimiento de los animales, además de eliminar el exceso de polvo.

El sistema de ventilación debe de cumplir una serie de requisitos básicos:

1.- Uniformidad en el reparto del aire. La uniformidad consiste en el buen reparto del aire dentro de la granja de pollos para evitar en gran medida zonas mal ventiladas.

2.- Adecuada velocidad del aire. Los movimientos de aire influyen sobre el confort térmico de los animales ya que intervienen sobre las pérdidas de calor por convección. Sus efectos dependen de la temperatura ambiente, de la edad de los pollos, de la humedad del aire, etc.

3.- Adecuada versatilidad para ajustarse a los cambios climatológicos. El sistema de ventilación debe adaptar los caudales en función de la climatología exterior (temperatura, velocidad del viento, humedad, etc.)

Antes de continuar leyendo puede calcular EL COSTE de su nave   marcando en el recuadro.

La ventilación puede ser de dos tipos: Natural o Mecánica por presión negativa.

La ventilación Natural consiste en una serie de huecos (ventanas) por donde el aire entra en la nave según las necesidades de los animales.

Ejemplo-1 de ventana

Esta única forma de ventilación sólo es recomendable para climas templados y con una orientación hacia de oriente a occidente, en donde se pueda tomar ventaja de los vientos existentes en la zona de ubicación.

Ventana montada en nave

La ventilación Mecánica por presión negativa para las granjas de pollos consiste en la combinación de la ventilación natural con una serie de ventiladores mecánicos, donde estos ventiladores pueden ser de 2 tipos:

- De poco caudal (alrededor de 12.000 m3/hr) para la ventilación mínima.

Ejemplo de ventilador poco caudal

- De gran caudal (alrededor de 40.000 m3/hr) para la ventilación máxima.

Ejemplo  de ventilador gran caudal

Los ventiladores se deben colocar en un extremo de la nave y las entradas de aire en el lado opuesto para crear un "efecto túnel". Este tipo de ventilación resulta extremadamente efectivo en situaciones de climas extremos en donde la ventilación natural resulta insuficiente.

La distribución y situación tanto de las entradas de aire como los ventiladores es fundamental para conseguir la correcta ventilación y temperatura interior de la granja de pollos.

No se recomiendan presiones negativas (velocidad del flujo de aire dentro de la nave) por encima de de 2.5 m/sec (9 km/hr), pues esto puede provocar que el aire frio caiga demasiado rápido encima de los animales sin llegar a coger la temperatura deseada, provocando condensaciones en la "cama" repercutiendo negativamente en el crecimiento de los pollos de engorde.

Ventiladores en el fondo de la nave

Naves completas de broiler con instalaciones y movimiento del aire de ventilacion.


SISTEMAS DE REFRIGERACION

La refrigeración de una nave de pollos de engorde viene determinada cuando por medio de la ventilación, no se consigue regular la temperatura interior, lo cual suele ocurrir en zonas de temperaturas exteriores elevadas o extremas, y se consigue mediante paneles de refrigeración por evaporación de agua llamados "Cooling" en inglés, reduciendo la temperatura del aire, aunque aumentando la humedad. Los cooling de las granjas de pollos están formados por paneles de celdillas de tela acartonada, que al pasar el aire exterior a través de ellos, debidamente empapados por una cortina húmeda de agua, el aire se enfría por el conocido "efecto botijo", y pasa al interior con una temperatura menor.

Este sistema de coolings será más o menos efectivo en función de las condiciones ambientales de la zona de instalación de la granja de pollos. A menor humedad del aire de la zona exterior, mayor cantidad de agua evaporada y por lo tanto mayor grado de enfriamiento del aire en el interior.

Panel Cooling

Otro sistema de refrigeración consiste en pulverizar agua, mediante boquillas nebulizadoras a modo de aspersores, y estos a su vez pueden ser de dos tipos:

- De baja presión, entre 7 – 14 bares (atm), que produce un tamaño de gota de más de 30 micrones.

- De alta presión, entre 28 – 41 bares (atm), que produce un tamaño de gota de 10 – 15 micrones.

Boquillas nebulizadoras

Estos nebulizadores funcionan por un principio básico de sudoración, es decir, al subir la temperatura, los cuerpos se cargan de agua y esta al evaporarse con el aire, refresca y por lo tanto baja la temperatura.

Son recomendables los nebulizadores de alta presión frente a los de baja presión ya que el tamaño de la gota producida es tan pequeño que al caer a la parte inferior de la nave no perjudicaría ni a la cama ni a las aves.

Si bien es cierto, estos aspersores no pueden funcionar de forma continuada, ya que pueden aumentar la humedad dentro de la nave por encima de lo admisible para el bienestar animal, bajando el rendimiento de la granja de pollos.

Tampoco es recomendable la refrigeración por estos métodos cuando la humedad relativa del ambiente exterior supera el 70%, pues no se logra bajar demasiado la temperatura, y sin embargo lo cargamos aún más de humedad.

Cooling montado en granja de pollos

SISTEMAS DE CALEFACCION

Los sistemas de calefacción de las granjas de pollos normalmente son utilizados en las zonas de climas muy fríos o en el inicio de la vida de los pollitos, pero la repercusión en los costes de producción suele ser algo elevado, y sobre todo si la nave no está bien aislada y sellada del exterior.

Independientemente del sistema de calefacción utilizado para nuestros pollos de engorde, estos tienen que estar enfocados a calentar el aire de la parte superior de la nave, para que el aire, al caer sobre la cama y sobre los animales, proporcione la temperatura de confort deseada para el correcto desarrollo de los pollos de engorde.

Las instalaciones de calefacción pueden ser mediante campanas de gas, cañones o turbinas de calor de gas propano o bien a gasoil, generadores de calor eléctricos, calderas de biomasa, quemado de huesos de aceituna, etc.

Calefactor montado en granja de pollos Calefactor a turbina de calor
Caldera de biomasa Calderas hueso aceituna

Otros medios para calentar una nave de pollos de engorde pueden ser mediante suelos radiantes eléctricos; que tienen la ventaja de su sencillo montaje, pero tienen un coste elevado. Estos suelos radiantes también pueden ser por conductos de agua caliente, pero en general los suelos radiantes son poco utilizados como método de calefacción para una nave de pollos de engorde, al requerir una gran inversión.

Suelo radiante Suelo radiante con solera

SISTEMAS DE ILUMINACION

La correcta iluminación en las granjas de pollos es determinante para el adecuado desarrollo de los animales ya que esta afecta directamente al pollito con pocos días de edad, hasta llegar al pollo adulto, listo para la comercialización.

Hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen en el crecimiento de los pollos:

1.- Fotoperiodo. El fotoperiodo consiste en la horas de luz que recibe el pollo en un periodo de 24 hr. Este se irá reduciendo a medida que el pollo vaya creciendo, de manera que en edad adulta necesitan menos horas de luz.

2.- Intensidad lumínica (lux). No hay estudios concretos que nos indiquen cual es la intensidad de luz idónea para el correcto desarrollo del pollo de engorde, si bien es cierto que hay algunas normativas que indican una intensidad mínima de 20 lux, pero lo idóneo sería mantener estos valores de entre 50 y 90 lux, sin llegar a superar los valores máximos ya que los pollos sufrirían deslumbramiento produciendo un estrés innecesario que afectaría negativamente al correcto desarrollo del animal. Pero de todas formas lo más importante en la intensidad lumínica, es la correcta distribución y uniformidad de la iluminación para no crear sobre todo zonas de sombra.

3.- La longitud de onda. La longitud de onda es básicamente el color de la luz. Las de color verde están recomendadas para la edad temprana, mientras que las de color azul son más apropiadas para la edad adulta reduciendo la actividad de los pollos de engorde ya que es del todo sabido que con el color azul las aves resultan bastante ciegas, lo cual nos resulta muy útil a la hora de recoger los pollos de la nave para su transporte.

4.- La fuente de luz. La fuente de luz puede ser de tipo incandescente, fluorescente o de led. Las aves pueden distinguir entre los distintos tipos de fuentes de luz influyendo positiva o negativamente en su crecimiento. Las lámparas incandescentes están prácticamente en desuso, además las fluorescente son más adecuadas para las naves de pollos broiler, pero estas últimas están siendo sustituidas por la tecnología LED. Más elevada en precio en un principio, pero a la larga se ven reducidos los costes en la factura de la luz por la escasa potencia en watios de las iluminarias LED, además de que se pude regular la intensidad de luz en nuestra granja de pollos con mayor facilidad frente a los otros tipos de fuentes de luz.

Iluminacion nave

Construccion de nave de broiler desde cimentacion hasta instalaciones.


TIPOS DE COMEDEROS

Dentro de las instalaciones de pollos de engorde, los comederos son una parte muy importante a la hora de montar nuestra granja de pollos. En el inicio de las granjas de engorde pollos los comeros solían ser manuales, pero con las últimas tendencias y si queremos tener la nave lo más automatizada posible, estos comederos son actualmente automáticos. Los comederos automáticos están suspendidos del techo de la nave en una serie de líneas paralelas, que serán más abundantes en función del número de pollos que tengamos que alimentar como resulta del todo lógico.

En el mercado existen una gran variedad de formas y tamaños, pero el más extendido es un comedero de forma ovalada o redonda de unos 33cm de diámetro, que sirve para la edad temprana como para la fase adulta del pollo de engorde.

Comedero para pollos

Estas líneas de comederos tienen que ser regulables en altura (de forma manual o de forma automática), para ir aumentando la altura del comedero a medida que aumente la edad de los pollos, y también para el izado total, para facilitar a los operarios la limpieza de la nave y la recogida de los pollos engordados en su fase final, para el transporte a las zonas habilitadas para el sacrificio.

En ningún caso estarán por encima de la altura del pecho de los animales, para que estos puedan acceder con total libertad y comodidad al alimento.

Los comederos son rellenados por medio de un tubo y un "sinfín", y estos a su vez mediante cintas transportadoras u otros sinfines, provenientes de los silos principales.

Lineas de comederos

SILOS PARA PIENSOS

Los piensos para la alimentación de los pollos broiler están almacenados en silos exteriores, y pueden ser de PVC o metálicos. Estos a su vez alimentan de forma automática, mediante cintas transportadoras O tubos "sinfínes" y de espirales, a las líneas de comederos situadas dentro de la nave de pollos de engorde. El abastecimiento de estos silos los realizará la empresa suministradora contratada para tal efecto. Independientemente del tipo se silo escogido para nuestra granja de pollos, estos tienen que tener un cierre hermético para evitar que proliferen las bacterias y los hongos dentro del silo.

Es recomendable tener varios silos de almacenamiento en caso de limitación en el suministro, o para un cambio brusco en el programa de alimentación, etc. Entre ciclo y ciclo los silos deben de ser desinfectados e higienizados para evitar contagios innecesarios al nuevo lote de pollos.

Silos para piensos

TIPOS DE BEBEDEROS

El agua para nuestras granjas de pollos deberá estar tratada y ser apta para el consumo humano, y el sistema debe de contar con bombas de presión para poder regular la cantidad de agua que llega a los bebederos, con niveladores de pendiente, por si nuestra nave no estuviera al mismo nivel en todo su piso, así como filtros de cloro y dispensadores de medicamentos.

Al igual que los comederos, la altura de los bebederos es muy importante. Estos deben ser regulables en altura a medida que el pollo broiler va aumentando de tamaño. La manera correcta de colocar los bebederos, independientemente de la edad, es con el cuello estirado y las patas bien asentadas cobre la cama.

Las últimas tendencias en granjas de pollos modernas es colocar líneas de bebederos mediante tetinas, con o sin recuperador. Estas tetinas deben de proporcionar agua a los pollos en un radio de 360 grados y contar con la presión adecuada.

Ejemplos de tetinas Bebedero con recuperador

Lo ideal es colocar tetinas con recuperador, sobre todo en la fase inicial de los pollitos con una presión controlada de no más 41 ml/min. El recuperador nos serviría para que el exceso de agua que no pueden beber los pollitos en su edad temprana, no caiga sobre la cama de arroz donde descansan y caminan los animales.

Bebedero para edad temprana

Más adelante en fase adulta, y siempre disminuyendo la presión, se pueden utilizar las tetinas sin recuperador.

El número de líneas de bebederos de nuestra granja de pollos vendrá determinado por las dimensiones de la nave y sobre todo por el clima exterior de la zona elegida. A mayor temperatura exterior, mayor será el número de líneas, pero las tetinas con o sin recuperador no deben de estar a más de 30 cm de separación.

Bebedero sin recuperador

DEPOSITOS DE AGUA

El suministro de agua en una nave para pollos de engorde es de vital importancia, para lo cual nuestra instalación requerirá de depósitos de agua para no depender exclusivamente de la empresa suministradora del agua en la zona. Estos depósitos deben estar aislados de la temperatura exterior, ya que en zonas calurosas el aumento de la temperatura del agua no invita a los pollos a beber mucha agua, y de todos es sabido que a mayor cantidad de agua, más pienso comerán los animales y estos cogerán más peso.

Los depósitos de agua de las granjas de pollos deben estar conectados al circuito principal de los bebaderos para que exista una constante renovación del agua y esta no se estanque y se caliente, pues aunque parezca increible, los pollos son sensibles a los cambios de sabor y temperatura del agua.

Depositos de agua


CALCULO DE COSTES de las instalaciones de pollos de engorde

Dimensión de una nave obteniendo el N° de pollos, los M² y los M³.
Ancho de la nave. m (es la luz o ancho libre de la nave, de pilar a pilar)
Longitud de la nave. m (es la longitud más larga de la nave, por el lateral)
Altura mínima de la nave. m (es la altura más baja de la nave, en el extremo lateral)
Altura máxima de la nave. m (es la altura más alta de la nave, en la parte central)
Superficie de la nave. 1.600 m² Superficie de la nave en planta.
Volumen de la nave. 4.160 m³ Volumen interior de la nave.
N° máximo de pollos por nave. 28.800 uds Capacidad máxima de pollos por nave.
 
Para obtener el resultado, pulse en

En las siguientes tablas podrá ver el precio aproximado del equipamiento necesario dependiendo de las opciones elegidas.

Cálculo de costes de los comederos dependiendo del N° de pollos y los M².
N° máximo de pollos en 1m². 18 pollos No superar este indice de pollos por m² .
N° de lineas de comederos. 3 lineas Número de lineas por ancho de nave.
N° de platos para el nº de pollos. 60 pollos Máximo por cada plato de comedero.
N° total de comederos por nave. 480 uds Totales en toda la nave.
N° de comederos por linea. 160 uds Máximo por linea. (Aprox.)
Precio unidad de comedero. 6.15 € Por unidad de comedero (plato)
Coste total de los comederos (Aprox.) 2.952 € Coste total de todos los comederos (Aprox.)
 
Cálculo de costes de los bebederos dependiendo del N° de pollos y los M² .
N° máximo de pollos por tetina. 15 pollos No superar este indice de pollos por tetina.
N° de lineas de bebederos. 4 lineas Número de lineas por ancho de nave.
N° total de tetinas/bebederos por nave. 1920 uds Totales en toda la nave.
N° de bebederos por linea. 480 uds Máximo por linea. (Aprox.)
Separación óptima de bebederos. 0.25 m Distancia óptima de separación de bebederos.
Coste de los bebederos por cada 3m lineales. 46.32 € Coste por cada 3ml de linea de bebedero+recuperador.
N° de tetinas en 1m lineal. 12 tetinas Número de tetinas en 1ml.
Precio unidad de bebedero. 3.86 € Por unidad de bebedero (tetina + recuperador)
Coste total de los bebederos (Aprox.) 7.411 € Coste total de todos los bebederos (Aprox.)
 
Cálculo de costes de la iluminación dependiendo de los M².
Tipo de Iluminación:
N° de líneas de iluminación. 4 líneas Número de líneas por ancho de nave.
Separación óptima de luminarias. 4 m Separación óptima de luminarias en una 1 línea.
N° luminarias por línea. 25 uds Por línea.
N° total de luminarias por nave. 100 uds Totales en toda la nave.
Coste por unidad de luminaria
(Luminaria para 2 bombillas).
37.06 € Mod.TCW060 pantalla Estanca 2xTL D18W HF.
Coste por unidad de bombilla fluorescente. 2.05 € 1Tubo fluorescente de 18w,1350lumens,2700K.
Coste total de iluminación fluorescente (Aprox.) 4.116 € Coste total de la iluminación fluorescente
(1 luminaria + 2 bombillas)
 
Cálculo de costes de la calefacción dependiendo de los M² .
Tipo de Calefacción:
Kcal por 1 m² de nave. 167 kcal Indice de Kcal por m² de superficie de nave.
N° Kcal totales por nave. 267200 kcal Número total de Kcal necesarias para calentar la nave.
Kcal que genera 1 ud de radiador. 10000 Kcal Radiador tipo pantalla de infrarojos de gas propano.
N° de radiadores. 27 Uds Número total de radiadores en toda la nave.
Coste por unidad de radiador. 131 € Coste de la unidad de radiador de infrarojos.
Coste total de los radiadores (Aprox.) 3.537 € Coste total de todos los radiadores de la nave
 
Cálculo de costes de la ventilación dependiendo de los M³ .
Tipo de Ventilación:
Ventilación mínima en 5min. 832 m³/min Volumen de aire necesario a renovar en un tiempo aproximado de 5minutos
Rendimiento de 1 ud de vent. de peq. caudal. 200 m³ /min Rendimiento de 1 ud de ventilador de pequeño caudal.
N° de ventiladores de peq. caudal. 4 Uds Número de ventiladores de pequeño caudal para renovar el aire de la nave en 5minutos
N° de ventanas de poliuretano de 835x370mm. 13 Uds Número de ventanas de 0.31m² de hueco con persiana curvada.
Coste por ud de ventilador de peq. caudal. 388 € Coste por unidad de ventilador de pequeño caudal.
Coste por ud de ventana de poliuretano. 70 € Coste por unidad de ventana de medidas 835x370mm.
Coste total de los ventiladores de peq. caudal. 1552 € Coste total de todos los ventiladores de pequeño caudal.
Coste total de las ventanas de poliuretano. 910 € Coste total de todas las ventanas para una ventilación mínima.
Coste total ventilación mínima. 2.462 € Coste total ventilación mínima
(Ventiladores de peq. caudal+ventanas).
 
Cálculo de costes de la refrigeración dependiendo de los M² .
Tipo de Refrigeración:
N° de boquillas nebulizadoras en 1m². 20 Uds Número óptimo de boquillas nebulizadoras en 1m²
N° total de boquillas nebulizadoras. 80 Uds Número total de boquillas nebulizadoras de 0.4mm
Consumo de agua de 1 boquilla nebulizadora. 6 litros/hora Consumo de agua de 1 boquilla nebulizadora
Consumo de agua de todas las boquillas. 480 litros/hora Consumo total de agua de todas las boquillas nebulizadoras.
Coste de 1 ud de boquilla nebulizadora. 4.14 € Coste de 1 ud de boquilla con tubo para soldar y boquilla de 0.4mm
Coste de las boquillas nebulizadoras. 331 € Coste total de todas las boquillas de la nave.
Coste de 1 ud de humidificación. 1046 € Coste de 1 ud de humidificación en función del consumo de agua en litros/hora
Coste de la refrigeración por nebulización. 1.377 € Coste total de refrigeración por nebulización (Boquillas+Humidificador)
 

Para solicitar INFORMACIÓN y PRESUPUESTOS, por favor póngase en contacto con el ASESOR COMERCIAL que corresponda a su zona:
Andalucía, Extremadura, Toledo y C.Real
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg_ Carlos Picón   Tfn._608.391.683
Email: carlos.patec@gmail.com
Cataluña, Aragón, Castellón, I.Baleares
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg_ Joan Mestres     Tfn._680.421.033
Email: comercial@forpol.com
Resto de España
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg_ José Antonio García     Tfn._696.486.257
Email: joseantonio.patec@gmail.com

CONTRATADA LA OBRA, llevará el seguimiento de su montaje o suministro el RESPONSABLE TÉCNICO del taller que se le asigne por cercanía:

Oficina técnica:
PATEC
Patrimonio Tecnologico S.L.
CIF B10268878
c) Isla de La Toja, nº 4
10001-Cáceres
Director Técnico:
contacto/equipo/Jaime.200px.284px.jpg Jaime Jiménez
Tfn. 617.425.283
Email: patecsl@gmail.com


Fabricación y montaje:
MYD
MyD Estructuras Metálicas S.L.
CIF B13242086
Calle Airén, 6
13600-Alcázar de San Juan
(Ciudad Real)
Tfn. 926.110.249
Tfn. 663.803.581
Responsable técnico:
contacto/equipo/Miguel_Angel.200px.284px.jpg Miguel Ángel de La Guía
Email: metalmyd@metalmyd.com


Fabricación y montaje:
EUROEXMO
Euroextremeña de Montajes Industriales S.L.L.
CIF B10279305
c) Pedro Henlein, nº 53
10600-Plasencia (Cáceres)
Tfn. 927.419.107
Tfn. 629.423.673
Responsable técnico:
contacto/equipo/Antonio.200px.284px.jpg Antonio García
Email: euroexmosll@telefonica.net


Fabricación y montaje:
RELENTE
Industrias Relente S.L.
CIF B91149724
c) 1º de mayo (Pol.Ind. La Fuentecilla)
41630-La Lantejuela (Sevilla)
Tfn. 954.828.828
Tfn. 655.969.824
Responsable técnico:
contacto/equipo/Jose_Luis.200px.284px.jpg José Luís Vega
Email: industriasrelente@hotmail.com


Fabricación y montaje:
FORPOL
Forpol Estructuras S.L.
CIF B25636044
c) Quarteres, nº 2
43420-Santa Coloma de Queralt (Tarragona)
Tfn. 977.881.287
Tfn. 680.421.033
Responsable técnico:
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg Joan Mestres
Email: comercial@forpol.com


Fabricación y montaje:
AGROMONTIS
Agromontis S.L.
CIF B32456501
Ctra. Nacional 525, nº 97
32692-Sandiás (Ourense)
Tfn. 677.511.832
Responsable técnico:
contacto/equipo/Manuel_Losada.200px.284px.jpg Manuel José Losada
Email: agrosabu@gmail.com


Fabricación y montaje:
CARPIMER
Carpimer La Mancha S.L.
CIF B02379782
c) E esq. C. Parc. b-12
Pol. Ind. Los Villarejos
02230-Madrigueras (Albacete)
Tfn. 967.484.175
Tfn. 687.812.618
Responsable técnico:
contacto/equipo/Francisco_Merino.200px.284px.jpg Francisco Merino
Email: carpimer@carpimer.es


Fabricación y montaje:
IFITEC
Montajes Ifitec S.L.
CIF B06382014
c) Electricidad, nº 1
Pol. Ind. Ctra. Arroyo San Serván
06200-Almendralejo (Badajoz)
Tfn. 924.670.807
Tfn. 609.124.651
Responsable técnico:
contacto/equipo/Pedro_Gonzalez.200px.284px.jpg Pedro González
Email: pedrogonzalez@ifitec.net

(This design is based on the Bootstrap libraries. Compatible with mobile phones. Tested with W3C. PATEC pollos-de-engorde.php 2019-01-05)