Calculando...
Calculando..
Logotipo de PATEC.- Patrimonio Tecnológico S.L.
ATENCIÓN COMERCIAL:
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg  Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real  608.391.683
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg  Cataluña, Aragón, Castellón, Balears  680.421.033
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg  Resto de España  696.486.257

Granjas de cerdos

3 fotos de granjas de cerdos y sus naves.

Granjas de cerdos


1.- Dimensiones de las naves y bienestar animal

Las granjas de cerdos (desde 27 €/m2 en suministro) han sido reguladas desde el año 2001 para propiciar el bienestar animal mediante la Directiva Europea 2001/88/CE, de 23 de octubre de 2001, que determinan las normas mínimas para la protección de los cerdos, y por la que se modificó la anterior Directiva 91/630/CEE. La citada norma del 2001 ha sido elevada a la categoría de norma española mediante el RD 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos.

Antes de continuar leyendo puede calcular EL COSTE de su nave   marcando en el recuadro.

En esta legislación se establecen los requerimientos mínimos que deben cumplir las instalaciones porcinas de cerdos estabulados cuya finalidad sea la cria de cerdos o el engorde de dichos animales, y se establece el plazo de 10 años para su plena aplicación o su adaptación a la citada norma en el caso de granjas antiguas. En otras palabras, a partir del año 2003 es de obligado cumplimiento para todas las instalaciones porcinas nuevas o las que se modifiquen, y a partir del año 2013 es de obligado cumplimiento en su totalidad para toda instalación porcina.

Granja de cerdos



Esta norma española regula que para las granjas de cerdos, la superficie de suelo libre por cada cochinillo destetado o por cada cerdo de producción criado en grupo, sin incluir las cerdas y las cerdas jóvenes después de la cubrición, será como mínimo de:

Peso en vivo (en kilogramos)Metros cuadrados
Hasta 100,15
Entre 10 y 200,20
Entre 20 y 300,30
Entre 30 y 500,40
Entre 50 y 850,55
Entre 85 y 1100,65
Más de 1101,00

Si en nuestra granja de cerdos disponemos por ejemplo de un corral tipo de 3 x 7 metros, que representa una superficie de 21 m², pues en este corral podremos meter:

Peso en vivo (en kilogramos)Nº de cerdos en corral de 3x7 m²
Hasta 10140
Entre 10 y 20105
Entre 20 y 3070
Entre 30 y 5052
Entre 50 y 8538
Entre 85 y 11032
Más de 11021

Cria de cerdos

A menor espacio para los animales, mayor riesgo de enfermedades en las granjas de cerdos.

Una amplia investigación realizada en países desarrollados del mundo, ha llegado a esta conclusión. El estudio del factor de riesgo sobre propagación de enfermedades, como por ejemplo la neumonía, demuestra que hay un aumento de enfermedades cuando se dispone de menos espacio que 0,6 m2 de superficie de espacio por animal. Se concluye en alguno de esos estudios que lo recomendable sería 0,7 m2 para animales de 50 kg o más de peso vivo.


Un estudio internacional, capitaneado por Dinamarca, sugiere que la superficie será mayor de 0,30 m2 por cerdo cuyo peso esté entre 20 y 30 kg, subiéndola a 0,40 m2 para pesos de 30 a 50 kg, y por último más de 0,55 m2 para los que pesen entre 50 y 85 kg. Por encima de 85 kg recomienda 0,65 m2, con un tope de 1.00 m2 para animales de mayor peso a partir de 110 kg.

Genéricamente se entenderá por superficie libre para el animal, en una granja de cerdos, todo espacio donde el cerdo pueda moverse con libertad y fuera de obstáculos de cualquier tipo, no contabilizándose espacios llenos de paja, por ejemplo, o zonas donde no pueda moverse holgadamente a su libre albedrío.

En la cria de cerdos, los suelos deberán tener como máximo un 15% de aberturas de drenaje. Y debemos tener en cuenta que un suelo de hormigón dificulta una correcta higiene por su porosidad pues las bacterias se alojan y proliferan en los poros sin que una pistola de agua a presión tipo KARCHER pueda desalojarlas.



Por otro lado, la legislación europea (UNE-EN 12737:2006+A1 por la que se regulan las condiciones para los elementos prefabricados de hormigón) concretamente para rejillas del ganado, establece unos mínimos y máximos para los suelos de hormigón de cerdos en función del tipo de animal, aunque ciertamente no se refiere a la porosidad sino a las abertudas. Estos serían los siguientes:

Tipo de animalAncho mín. de vigueta (mm) Ancho máx. de hueco entre viguetas (mm)
Lechones5011
Cochinillos destetados5014
Cerdos de producción8018
Cerdas y cerdas jóvenes8020

Granja de cerdos de engorde

Sobre los revestimientos de suelos hay que tener en cuenta en las granjas de cerdos:

  • Estos requisitos de revestimiento de suelos sólo se aplicarán a reproductoras o cerdos criados en grupo. Los cerdos estabulados individualmente no tienen la obligación de cumplir ningún requisito respecto a la anchura de viguetas o ancho de huecos de drenaje.
  • Los suelos serán lisos pero no resbaladizos y no deben causar daño a los cerdos.
  • Para cerdas jóvenes y gestantes estabuladas en grupo, una parte del suelo será de tipo continuo compacto, con menos del 15% de aberturas.
  • Para lechones (antes de ser destetados), habrá una parte del suelo suficiente para que todos los cerdos estén tumbados a la vez, y debe ser suelo sólido o debe estar con revestimiento continuo.
  • Las rejillas prefabricadas de plástico tipo “slat” o incluso de rejilla metálica están permitidos y no necesitan regularse por ninguna condición como las expuestas antes para las rejillas de hormigón.


2.- Tipos de actividades porcinas

Deberemos de considerar la explotación porcina como un negocio cualquiera, es decir, deberemos de tener unos propósitos de producción claros para que la actividad de nuestras granjas de cerdos sean lucrativas y rentables.

Tenemos varias opciones para decantarnos por una de las actividades posibles dentro de la explotación porcina.

  • Producción y venta de lechal en granjas porcinas.-

    Dentro de la rama de los lechones, podremos considerar diferentes tipos de lechones dependiendo de su peso.

    En primer lugar tenemos los lechones ligeros, son los lechones con un peso de animal vivo de 15kg, una vez sobrepasado el peso, se clasificaran en cochinillos, teniendo un peso entre 16 y 40kg.

    También tenemos, dentro de nuestra cria de cerdos, la opción de lechones para cebo, esto lechones podrán ser vendidos a otra explotación o granja de cerdos, el peso del lechón será pactado entre el criador y el cebador.


  • Cerdo de cebo.-

    Se basa en la cría del cochinillo hasta que llega a verraco, con un peso medio de 90 a más de 100kg.


  • Producción de serie completa.-

    Consiste en realizar todas las fases del cuidado del cerdo dentro de nuestras granjas de cerdos, desde la fertilización de la cerda hasta el traslado del verraco al matadero.


  • Genética.-

    Este tipo de explotación consiste en criar sementales y hembras de una gran importancia genética, ya sean puros o cruzados.


Una vez que ya conocemos las diferentes tipos de actividad dentro de las explotaciones porcinas posibles, es decir, dentro de nuestra granja de cerdos, deberemos de tener en cuenta el coste económico de cada una de ellas, la financiación, oferta, demanda, etc. Las concretamos a continuación un poco más:

  • Financiación inicial y cuantía de tareas.-

    Debemos considerar la actividad de engorde de lechones o grajas de cebo, como la actividad de menor inversión tanto en capital como en trabajo, en una explotación de cebo no tenemos que atender a los cuidados de las cerdas, ni dedicar tiempo a atender los partos, tampoco será necesaria la adecuación de las instalaciones para este fin.

    Cierto es, que cuando una nave porcina o granja porcina este domotizada, mayor rendimiento genera, pues se tendrá un mayor control de los elementos.

  • Oferta.-

    Si nos decidimos por la opción de cebo de lechones para su venta a mataderos, deberemos de investigar quienes son y que distribuidores de lechal tenemos cerca de nuestra futura explotación, cuanto mayor cercanía exista entre proveedor y comprador, más economizaremos la partida de transporte desde las granjas de cerdos, también se deberá de pactar los requisitos de compra-venta de los mismos.

  • Demanda.-

    Este apartado está desarrollado en el siguiente enlace (Para continuar leyendo sobre la demanda de carne porcina pulse Consumo de carne de cerdo.       reubicándole en el artículo.)

  • Estudio del mercado.-

    Dependiendo de la actividad de explotación que tengamos en mente, deberemos de tener en cuenta que trayectoria sigue el mercado relacionado con esa actividad así como el recorrido comercial del mismo. Todo este recorrido depende de muchas variables, las más relevantes son:

    • Evolución del precio del cerdo.- Como podemos ver en la gráfica estimada siguiente, la evolución del precio del cerdo de cebo vivo presenta una tendencia alcista del precio.

    • Evaluación del consumo de carne por habitante.- Nos centrarnos en el consumo especifico en los productos que genere la actividad que en un principio tenemos en mente. (Para continuar leyendo sobre el consumo de carne, pulse Consumo de carne de cerdo.       reubicándole en el artículo.)
    • Evolución del precio de los alimentos destinados al engorde del cerdo.- Deberemos englobar su precio actual, y su precio historio si es posible.
      A continuación podemos apreciar una estimación del crecimiento del valor de las materias primas que se destinan a la alimentación de los cerdos de cebo, en la granja de cerdos.


      También tendremos que saber la tendencia de los piensos para cebo, siendo utilizados para pesos entre 600 y 100kg.

    • Otro aspecto a tener en cuenta son las carnes que rivalizan en el mismo rango del mercado del cerdo, en esta categoría tenemos a la carne avícola, y en menor medida la carne bovina.

3.- Administración y preparación para un rendimiento de la explotación.

Una vez que tengamos estudiado el mercado y hayamos decidido la actividad porcina que vamos a desarrollar en nuestras granjas de cerdos, es hora de centrarse en la administración y preparación, para optimizar al máximo el rendimiento de nuestra inversión.

  • Dimensiones de las naves.-

    Este apartado lo tenemos desarrollado en el siguiente enlace, pero conviene que continúe con la lectura y por ultimo lea el siguiente enlace.

    (En la pestaña Granjas de cerdos. Dimensiones de las naves y bienestar animal       podrá ver las dimensiones para las granjas porcinas.)

  • Emplazamiento de la explotación.-

    Lo normal cuando una persona se interesa por comenzar una actividad comercial destinada a la explotación de granjas porcinas, es que posea una parcela donde ubicar la explotación, no pudiendo elegir la ubicación de la nave, algunos aspectos se deberán de tener en cuenta y comprobar que los requisitos más importantes los posee la parcela en la que se prevé realizar la explotación.

    • Factores climáticos.- Ha de tenerse en cuenta los vientos dominantes, temperatura y humedad relativa, Etc. Todos estos aspectos se tendrán en cuenta para el diseño, climatización y aislamiento de la nave, también influirá en los pozos de purines.
    • Disposición de equipamiento.- Deberemos de cerciorarnos de disponibilidad de infraestructuras en nuestra granja de cerdos: disponibilidad de agua, ya sea por abastecimiento de la red general, o por pozos de sondeo, suministro de electricidad, red general, grupos electrógenos, o captadores solares, la red general es la más económica, si se puede acceder a ella, en segundo lugar tenemos los grupos electrógenos, y por último la energía solar, se situa en el último lugar por la inversión inicial que requiere, aunque es una alternativa muy buena para granjas aisladas.
    • Tipología del terreno.- En este punto deberemos de tener en cuenta la topografía, características del terreno, magnitud de la parcela.
    • Distancia a suministradores de materias primas.-Un punto a favor es la cercanía de productores de materias primas, suministradores de pienso, etc. Esto influirá en el precio del trasporte de estas materias, con lo cual, a mayor cercanía menor coste en trasporte.
    • Trayecto hasta matadero.- Como hemos mencionado en el punto anterior, el trasporte desde las granjas de cerdos es un factor clave en la reducción de gastos, en este caso tenemos el hándicap de la mortalidad de algunos cerdos en el recorrido de la nave al matadero, esto puede generar una merma en las ganancias.
  • Estructura de la actividad porcina.-

    Un punto muy importante a tratar, es la gestión de la actividad de la cria de cerdos, englobando los trabajos a realizar en la explotación, asignando las tareas de trabajo a cada operario, etc. Es muy recomendable la utilización de cuadriculas semanales o mensuales donde se apuntaran y describirán los trabajos a realizar durante la semana, esto nos garantiza llevar un buen control de la explotación, optimizando el tiempo invertido en la actividad.

  • Anotación de los datos obtenidos.-

    Un puntal importante en la gestión y planificación de la explotación porcina, consiste en realizar un seguimiento de todos trabajos que se realizan en la explotación para poder llegar a una optimización de los recursos, lo que conllevara un incremento en las ganancias, tanto económicas como en tiempo optimizado.


Proyecto de la actividad

  • Computo de producción de cerdos de engorde.-

    La actividad que vamos a realizar en nuestra granja porcina abarca el rango desde que los lechones entran en el cebadero hasta su venta.

    Para realizar un cómputo de producción, lo ideal será realizar una plantilla en Excel del tiempo que los cerdos se encuentran en las naves de cebo, esta plantilla nos servirá durante mucho tiempo, pues la podremos reajustar tantas veces como cambie la situación de nuestra explotación, acercándose siempre al mayor rendimiento de la misma.

    Vamos a realizar un ejemplo, en el cual nuestra explotación no cría lechones sino que se compra los lechones, realizando el proceso de cebo. Se ha pactado con un ganadero cercano, el suministro de lechones con 23-28kg de peso lo que equivaldría a una edad entre 7-11 semanas. La nave que hemos construido cuenta con una superficie de 700m2 de suelo libre.

    1. Rango de pesos más rentable para nuestra producción.-

      La mayoría de las explotaciones tienen un rango entre 90 y 140kg de peso vivo, pero todo puede influir en nuestra granja de cerdos dependiendo del estado del mercado.

    2. Venderemos los verracos a 110kg.-

      La razón es que en este momento el mercado se decanta por ese peso, ahora deberemos de calcular a que edad queremos vender los verracos producto de nuestra actividad de cria de cerdos.

      Vamos a considerar que el cerdo en nuestra granja va a tener un rendimiento de engorde de 620 gramos por día, si nosotros hemos decidido vender a 110kg, calcularemos con ello el tiempo que el cerdo está en nuestro corral.

      Nuestra venta se realizara a los 110kg con un engorde diario de 0.620kg, realizaremos la siguiente cuenta, (110kg÷ 0.620)÷7=25,34 semanas, nos saldrían 25 semanas desde que nace hasta llegar a los 110kg pero como nosotros compramos los lechones con 7-11 semanas, restaremos la media de las semanas con la que recibimos el lechón a las semanas totales, realizando la cuenta anterior sabemos que el cerdo pasa una media de 16 semanas, en la que el cerdo estará en los corrales de cebo.

    3. Cantidad de cerdos que podremos tener en las instalaciones.-

      Según RD1135/202, de 31 de octubre relativo a las normas mínimas de protección de los cerdos, los cerdos deberán de tener un espacio mínimo por animal en las granjas de cerdos.

      Esta tabla se ha indicado más arriba al comienzo de esta página, por lo que no la repetimos aquí. En ella se aprecia la superficie requerida para la cría de cerdos.

    4. Formamos grupos de 15 cerdos por cada cuadra.-

      Vamos a considerar ahora que en nuestra explotación formamos grupos de 15 animales, pues creemos que es un grupo óptimo, y realizararemos el siguiente cálculo:

      Peso en vivo (en kg) m2 libres Nº cerdos por corral Superficie del corral
      Entre 20 y 30 0,30 15 5m2
      Entre 30 y 50 0,40 15 6m2
      Entre 50 y 85 0,55 15 8m2
      Entre 85 y 110 0,65 15 10m2
      TOTAL 60 29m2

      Hemos realizado esta cuenta para averiguar la superficie necesaria a utilizar en nuestra granja de cerdos, teniendo una línea completa de producción, con el espacio necesario para cada peso, en total nos sale 29m² necesarios para una línea completa, nuestra explotación contara con 24 líneas de producción (700÷29=24.13), ya sabiendo la cantidad de líneas de producción sabremos que contamos con 1440 cerdos de engorde (60 cerdos por 24 líneas de producción).

      Como hemos averiguado la cantidad de cerdos de engorde que pueden alojarse en nuestra explotación y el tiempo que pasaran en las cuadras, podremos calcular la cantidad de cerdos de engorde que se podrán alojar por semana.

      Tenemos una capacidad de 1440 cerdos durante un periodo de 16 semanas, necesitaremos una media de 90 cerdos por semana (1440÷16=90) en nuestras granjas porcinas.

      Deberemos de tener en cuenta que nuestro proveedor de lechones puede abastecer esta cantidad, si no es así deberemos de contar con más de un proveedor.

      Una vez que tenemos el diseño de nuestra planificación y la consideramos viable, se deberán de revisar estos cálculos continuamente, sobretodo en la primera etapa de producción.

      El control en la producción en las granjas de cerdos es vital para garantizar un gran rendimiento en la explotación, por ello deberemos de monitorizar todas la producción detectando las alteraciones con antelación y así subsanar estas alteración. Con esta mentalidad podremos generar grandes rendimientos y optimización de recursos en nuestra producción.

4.- RECONOCIMIENTO Y REGISTRO DE CERDOS

Tenemos que tener presente que invertir tiempo en el registro y organización de las tareas no es un trabajo aburrido y tedioso, con este registro tendremos un control total.

Sistemas de control.

Tenemos que pensar que el gasto que conlleva, realizar programas informáticos o sistemas de planificación, no es un gasto inútil, estos programas nos facilitaran la información, con lo que podremos monitorear toda la actividad, pudiendo comprobar si logramos los objetivos marcados en nuestro plan de empresa.

Registros esenciales.

Los registros que mencionamos a continuación serán el mínimo control que deberemos de realizar en una nave de cebo, como podemos comprender, cada explotación tendrá diferente tipo de registro:

  • Registro de entrada.- Fecha de entrada, numero de cotral, peso de entrada, proveedor.
  • Registro de salida.- Salida de la explotación, ya sea por muerte o por venta.
  • Nº de cerdos en la explotación.- Numero de cerdos que se encuentran en los corrales, numero de corral donde está ubicado cada verraco.
  • Registro de alimentos.- Cantidad de acopio que posee la explotación, kilogramos de alimentos consumidos por los cerdos por día.
  • Alimentación de los cerdos.- Llevar un control de todos los animales, pudiendo aplicar dietas, amento de alimento, etc.
  • Mortalidad de cerdos.- Este apartado es muy importante, teniendo un exceso de mortalidad podemos tener un gran problema económico, pudiendo repercutir en nuestras ganancias, el porcentaje que no debemos de superar será del 3 o 4%, si vemos que el número es elevado, deberemos de atajar el problema en los primeros síntomas de mortandad elevada.
  • Registro de enfermedad.- Como la mortalidad, las enfermedades también son clave en la producción, pues los cerdos enfermos tienen un rendimiento menor.
  • Registros varios.- En este registro podremos englobar todo lo referente al personal (nominas, pagos, bajas), también los trámites bancarios, registro del control de plagas, etc.
  • Balance de los animales y tiempo de engorde.- Con este control podremos determinar lo más importante de este tipo de explotaciones, determinando la conversión de kg de alimento en kg de engorde.
  • Administración de la explotación, económica y comercial.- En ella determinaremos los ingresos, gastos, rango de ganancias, compra, venta, etc.

El formato de registro podrá ser diseñado según nuestras necesidades, también podremos utilizar programas informáticos que trabajen en la "nube", pudiendo tener todos nuestros dispositivos conectados a ella, esto nos permite estar informado en todo momento y en cualquier lugar, con los datos referentes a nuestra explotación.

Obtención de datos sobre la productividad

  • Existencia y movimiento de cerdos.- Tendremos que tener en cuenta en todo momento el número de animales que tenemos en la explotación así como el desarrollo, corrales ocupados, entradas y salidas, muertes.
    Una tabla que se podría utilizar seria la siguiente:
Categorías.(kg)Entradas.Salidas.Existencias actuales.Muertes.Cambio de categoría.Cómputo global
Restan Suman
Entre 20 y 30 10 20 1 8 21
Entre 30 y 50 25 10 8 23
Entre 50 y 85 50 30 10 30
Entre 85 y 110 22 36 30 44
Total 10 22 131 1 48 48 118

  • Edad del cerdo.- La edad de venta varía según la raza escogida para cebo, aun así también le puede afectar la alimentación, climatología, enfermedades, etc. Una estimación seria entre 160 y 185 días, menor número de días en el cebadero mejor rendimiento.
  • Periodo de cebo.- Es el tiempo empleado para el engorde del cerdo desde que llega a la explotación hasta su venta.
  • Índice medio de aumento de peso.- Sera la cantidad de peso que puede aumentar un cerdo en un día, le afectar variedad de factores que pueden influir en que esta media repercuta en la producción.
  • Venta del cerdo.- Una vez que el cerdo llegue a pesar alrededor de 90 a 140 kg de peso vivo, se podrá proceder a su venta, normalmente se venderán a los 100kg, pudiendo variar este peso dependiendo de la demanda.
  • Conversión alimentaria.- Kilogramo de alimento necesario para aumentar kg de peso corporal, este factor está influenciado por la climatología, la genética del animal, las instalaciones etc.
  • Rendimiento de la canal.- Kilogramo de carne magra limpia.
  • Calculo % magro.- En España se calcula de la siguiente manera:
        % magro = 61,56 + (-0,878 x G) + (0,157xM)
        G: Espesor de grasa medido en el lado izquierdo de la canal detrás de la última costilla a 6cm de la media de la canal.
        M: Espesor muscular en la línea media de la canal, medida en la distancia más corta entre la parte anterior del musculo glúteo medio y el borde del canal vertebrado.

5.- Diseño de una granja de cerdos de cebo

A continuación se realiza una breve descripción de las opciones que se pueden desarrollar para montar una explotación ganadera. Al final les daremos una conclusión sobre este tipo de opciones:

Tipo de estructura de la nave.

Para saber más sobre este punto concreto pinche en el siguiente enlace. GRANJAS PORCINAS.    

Diseño de las cuadras.

  1. Distribución tipo vagón.-

    Consiste en un pasillo longitudinal donde da acceso a otros pasillos perpendiculares, estos pasillos perpendiculares dan acceso a las cuadras de manera individual (véase imagen siguiente). esta distribución puede tener pavimento total o parcial.

    Distribución de las cuadras tipo vagón, es decir, un pasillo centrar que distribuye a otros pasillos perpendiculares dando acceso a las cuadras.
  2. Distribución tipo Sueco.-

    Los pasillos de manejo se encuentras adosados a la fachada longitudinal.

    Pasillos de mantenimiento junto al cerramiento longitudinal.

    Las ventajas es una mejora del control de los animales, así como contacto entre ellos mismo si se utilizan separaciones metálicas o de hormigón con huecos pasantes, también tendremos una mejor temperatura para los animales, pues los corrales se encuentran alejados de los cerramientos longitudinales, el inconveniente principal seria la altura de la nave.

  3. Distribución tipo Danés.-

    Los corrales se sitúan a ambos lados de los pasillos de manejo.

    Se compone de dos pasillos centrales que dan acceso a las cuadras.

    Las ventajas principales es que la nave no necesita una altura elevada, ahorrando costes, tampoco se pierde superficie útil como en el caso de la distribución tipo vagon, el principal inconveniente es que no se consigue una buena refrigeración.

  4. Distribución tipo conjunta.-

    Los cerdos agrupados en corrales de 500 cabezas. Esta solución es la menos indicada, pues no se puede llevar un control estricto de la evolución de los cerdos, por eso no es recomendable.

Sistema de alimentación.

Tenemos tres tipos de sistema de alimentación en las granjas de cerdos.

  1. Alimentación manual.-

    Conlleva una gran cantidad de mano de obra, pues la alimentación es repartida manualmente mediante carretillas desde los silos hasta los comederos.

  2. Alimentación semiautomática.-

    Consiste en el trasporte de la alimentación por medio de conductos de PVC en cuyo interior se encuentra un tornillo sin fin con el cual trasporta el alimento hasta las bajantes que distribuyen el pienso a los comederos.

    En este sistema se llenaran primero los comederos más cercanos al silo, después la siguiente bajante, y así sucesivamente, en este proceso debe estar presente el obrero para apagar el sistema cuando vea que se llenan los últimos comederos.

  3. Alimentación automática.-

    Esta alimentación es muy similar a la anterior, pero en vez de que el obrero revise que se ha llenado el último comedero para apagar el sistema, ese incorpora una sonda en el último comedero indicando cuando está llena y apagando el sistema cuando sea necesario.

    En este sistema también podemos englobar la alimentación liquida pues es una sistema de alimentación totalmente automatizado.

Tipos de alimentación.

  1. Alimento seco o sólido.-

    Consiste en la dosificación en granulo, pellet (pienso compacto), o migajas.

    Desde un silo se reparte el alimento mediante conductos en circuito cerrado de PVC, hasta los comederos de los corrales.
  2. Alimento mixto (húmedo/seco).-

    Esta alimentación se distribuye el alimento en seco hasta los comederos, una vez el alimento este en el comedero este se mezclara automáticamente con agua.

  3. Alimentación liquida.

    La alimentación liquida, consiste en la preparación de alimento líquido, el cual se raciona de forma totalmente automatizada e informatizada, esta alimentación consiste en diluir materias primas o piensos triturados en agua o suero, aceptando también subproductos agroalimentarios o productos de la industria láctea, repartido mediante bombas o compresores por los conductos principales hasta los corrales, cada corral dispone de una bajante, donde unas electroválvulas permitirán o no el paso del alimento, dependiendo de la dieta indicada en el programa. El exceso de sopa es enviado a un tanque secundario y se reutilizara en la próxima preparación de sopa.


    Cocina destinada a la preparación del alimento liquido para distribuirlo a los comederos.

    Una vez que hemos realizado la distribución se procederá al lavado de los tanques y tuberías de suministro, el agua y los restos residuales se redirijan al tanque secundario de almacenamiento para su reutilización en la siguiente sopa, como podemos apreciar el desperdicio de alimento es mínimo.


    Esquema de la instalación necesaria para la alimentación liquida.

    El alimento líquido se puede utilizar en todas las etapas del cerdo, el único inconveniente de esta instalación es la necesidad de un sistema informatizado formado por un ordenador central para la preparación del alimento, en este, podremos crear las dietas ajustadas a nuestras necesidades así como dosis diarias de alimentación al día que queremos dar a los cerdos.

  4. Ventajas e inconvenientes de la alimentación liquida.

    Las ventajas principales es la utilización de los subproductos, también tenemos otras ventajas, como la mejora en el engorde de la canal, facilidad en la creación de dietas, reducción del estrés calórico, homogeneidad de los corrales, facilidad para medicar, etc.

Tipo de ventilación de la explotación.

La ventilación y la temperatura de la nave tienen gran influencia en el crecimiento de los cerdos, el objetivo prioritario de la ventilación es conseguir una temperatura, humedad óptima, también deberemos de conseguir una eliminación de gases nocivos y crear un ambiente de bienestar para que los cerdos se sientas a gusto y no les genere ansiedad y con ello falta de apetito.

Tenemos dos tipos de ventilación.

  1. Ventilación Natural.-

    Son las corrientes que se forman en el interior de la nave de forma natural, dentro de la ventilación natural diferenciamos entre la ventilación natural horizontal, que consiste en la corrientes generadas por las ventanas colocadas en las fachadas de la nave, para generar esta corriente la nave deberá tener una orientación de ventanas al norte y al sur para conseguir un flujo de aire, la otra alternativa es la ventilación vertical, cuya salida de aire se produce por los caballetes (chimeneas, lucernarios, etc.) situadas en la cubierta.


    Movimiento de las corrientes de aire dentro de una granja de cerdos de cebo.

    Corrientes de aire producidas al poseer ventanas laterales y chimeneas enfrentadas a las ventanas situadas en la fachada longitudinal.
  2. Ventilación forzada o mecánica.-

    Este sistema cosiste en la utilización de ventiladores para forzar la el movimiento interior de la nave.


    Ventilador situado en las chimeneas para realizar la ventilación por extracción.

    Podemos distinguir dos tipos de ventilación forzada, la primera seria la ventilación por impulsión, consiste en introducir aire al interior de la nave mediante ventiladores situados en la fachada testera de la nave, el aire contaminado saldrá por los orificios situados en la pared opuesta o por las chimeneas o caballetes de la cubierta, el segundo tipo de ventilación forzada seria la ventilación por extracción. Consiste en la succión del aire interior de la nave, este sistema es muy recomendable para el enfriamiento de la nave utilizando el sistema tipo cooling.

6.- Dimensionamiento y coste de las instalaciones porcinas.

A continuación vamos a calcular la dimensión de la nave dependiendo del número de cabezas de cerdos previstas en nuestra explotación y el número de cerdos que agruparemos en cada corral.

El primer problema de las granjas de cerdos (o granjas de cebo) recae en el rango de peso en el que queremos criar a nuestros cerdos, esto depende de la superficie de confort, para las explotaciones de cebo, lo recomendable es comenzar el engorde de los cerdos con un peso medio entre 20 y 30kg, seguidamente consideraremos que vamos a vender los verracos con un peso de 100kg, este peso de venta recae en la superficie mínima por plaza, si aumentamos el peso de venta tendríamos mayor superficie inutilizada para rangos de peso inferiores, lo más recomendable es realizar todo el proceso de cebado, siendo el rendimiento económico mayor.


Dimension de una nave dependiendo del Nº de cerdos de cebo.
Nº de cerdos de la explotacion. NumCab cerdos con pesos desde los 20-30kg hasta los 100kg.
Nº de cerdos por corral. NumCer cerdos por cada corral.
Superficie total. SupTot 960m2 Superficie de nave.
Dimension interior de la nave. DimNav 67 x 14,40m Medidas interiores de la nave.
Superficie para pasillos. SupPas 120m2 Superficie de pasillos de mantenimiento.
Superficie para corrales. SupCor 840m2 Superficie destinada a corrales.
Nº de corrales. NumCor 80Corrales Cuadras destinadas al engorde de los cerdos de cerdos.
Dimension de corrales. DimCor 3 x 3,10m Dimension de corrales (medidas interiores en metros)
Lazareto. LazCua 29m2 Nave adosada para la cuarentena de los animales enfermos.
Oficina Aseo y Almacen OfAsAl 20m2 Superf. oficina, aseo, almacén medicinas y herramientas.
 
Para obtener el resultado, pulse en

En la siguiente tabla podrá ver el precio aproximado del equipamiento necesario dependiendo de las opciones elegidas.


Cálculo aproximado del precio del equipamiento necesarias para una nave de cebo.
PARTIDA Tipo MEDICIÓN €/PART TOTAL DESCRIPCIÓN
Slat hormigon SlaHor 960m2 12€ 11520 €/m2 m2 de Slat de hormigon de 1600x40cm.
Divisiones de corrales MliSep 744m 15€ 11160 €/ml ml de tabiques prefabricados en PVC.
N° de puertas para corrales. NumPue 80ud 50€ 4000 €/ud Puertas de PVC
Tipo de ventilación:
N° de ventanas. NumVen 20ud 79€ 1580 €/ud Se ubicaran en las fachadas longitudinales de la nave, orientadas de Norte a Sur.
N° de chimeneas NumChi 10ud 250€ 2500 €/ud Chimeneas de 56cm de diámetro.
Tipo de alimentación:
N° de comederos. NumCom76ud 128€ 10240€/ud Un comedero por cada 20 cerdos de cebo.
Bebedero de cazoleta. NumBeb80ud 17.62€ 1410 €/ud Bebedero de cazoleta para utilización en cebaderos.
Tubería de PVC. TubTra266m 1.40€ 372 €/m Tubería de PVC, para la distribución del alimento.
Sinfín flexible de acero. SinFle266m 5.87€ 1561 €/m Sinfín para forzar el movimiento del alimento en la tubería de PVC.
T derivación de alimento. SisBaj80ud 3.12€ 250 €/ud Pieza destinada a la derivación del alimento hacia los comederos.
Receptor final de tubería. RecFin4ud 30€ 120 €/ud Cajetín receptor de pellet al final de cada línea, con sistema de final de llenado incorporado.
Silo de chapa galvanizada. SilMet6ud 2137€ 12822 €/ud Silo para el almacenamiento del alimento en grano o en pellet .
Cajetín tolva. CajTol6ud 128€ 768 €/ud Cajetín situado en la parte inferior del silo para el reparto del pienso a las líneas de distribución.
Abastecimiento de agua:
Tubería abastecimiento agua. TubAgu 207m 0.40€ 83 €/m Un berraco consume de media 4-12 litros/día.
Vaciado balsa de purines. EliPur Periodo de almacenamiento del purín en la explotación.
Balsa de purines. BalPur 14x15x5m 20€ 280 €/m2 Laguna para el almacenamiento de los purines generados en la explotación.
Perímetro de la parcela. ValPer Contorno de la parcela para el cálculo del vallado perimetral.
Vallado de la explotación. ValExp 1200 5€ 6000 €/m Vallado de la granja mediante malla anudada.
Bascula de ganado. BasGan 1ud 1000€ 1000€/ud Balanza electrónica para pesar los cerdos.
Carro trasporte. CarTra 1ud 170€ 170€/ud Carreta de trasporte de bajas de animales.
Contenedor de cadáveres. ConCad 5ud 1360€ 6800€/ud Depósito de acero inoxidable para el almacenamiento de cadáveres.
 
Para obtener el resultado, pulse en 72.520 € Total.

Conclusión.

  1. Tipo de cuadras.-

    La distribución más recomendable para las cuadras es el tipo Danés, debido a que no conlleva un desperdicio en superficie útil, también la altura de la nave es menor y con ello una menor inversión.

  2. Tipo de alimentación.-

    La alimentación liquida es la mejor opción para alimentar a los cerdos, pues tiene grandes ventajas en la mejora de rendimiento de engorde de la canal, el principal inconveniente es la creación de un lazareto para la preparación de la sopa, como este tipo de alimentación conlleva una gran inversión optaremos por la opción de alimentación mixta.

  3. Ventilación.-

    La mejor opción sería la ventilación forzada, pues mejora el rendimiento del engorde de los cerdos, el único inconveniente es su elevada inversión inicial, con lo cual si no entra en nuestro presupuesto deberemos de optar por una opción semiautomática, y cuando tengamos beneficios poder invertir en la ventilación, mejorando la ventilación actual a una ventilación automatizada.

Cria de cerdos

Cuando se plantee la cria de cerdos, usted debería pensar como un empresario inversor y no como un ganadero, si es que de verdad quiere obtener una cierta rentabilidad. La granja de cerdos "tradicional" ha pasado a la historia y ahora hay que estudiar muy bien el diseño de su granja para obtener la mínima tasa de conversión de kilo de pienso por kilo de carne logrado y al mínimo coste posible energético y financiero. PATEC está especializada en la construcción de naves por lo que le asesoramos en todo lo relacionado con la cria de cerdos desde un punto de vista del aislamiento térmico y del mínimo coste de nave, recomendándole también los mejores instaladores de equipos para su granja porcina.


Granja cerdos

Montar hoy en día una granja cerdos industrializada es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para salir de la crisis. La razón es que el mundo se ha globalizado y China está empezando a comer mucho más cerdo, pues su nivel de vida está mejorando. El gobierno chino prevé que no podrá autoabastecerse con la producción propia y tendrá que importar muchas toneladas de cerdo. Puede que España y otros países de Europa estén en crisis, pero otras partes del mundo no lo están. Usted debe pensar ya en global si quiere dejar atrás la crisis, no piense en productos de España "en por y para" España, piense en la aldea global y encauce su producción hacia integradoras exportadoras y no de consumo nacional. Poco a poco sus ingresos y rentabilidades irán en aumento. Una granja cerdos es un negocio de futuro, entre en nuestro apartado "Porcinas/Consumo de carne" para leer más.


Naves porcinas

Granjas porcinas


Para solicitar INFORMACIÓN y PRESUPUESTOS, por favor póngase en contacto con el ASESOR COMERCIAL que corresponda a su zona:
Andalucía, Extremadura, Toledo y C.Real
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg_ Carlos Picón   Tfn._608.391.683
Email: carlos.patec@gmail.com
Cataluña, Aragón, Castellón, I.Baleares
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg_ Joan Mestres     Tfn._680.421.033
Email: comercial@forpol.com
Resto de España
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg_ José Antonio García     Tfn._696.486.257
Email: joseantonio.patec@gmail.com

CONTRATADA LA OBRA, llevará el seguimiento de su montaje o suministro el RESPONSABLE TÉCNICO del taller que se le asigne por cercanía:

Oficina técnica:
PATEC
Patrimonio Tecnologico S.L.
CIF B10268878
c) Isla de La Toja, nº 4
10001-Cáceres
Director Técnico:
contacto/equipo/Jaime.200px.284px.jpg Jaime Jiménez
Tfn. 617.425.283
Email: patecsl@gmail.com


Fabricación y montaje:
MYD
MyD Estructuras Metálicas S.L.
CIF B13242086
Calle Airén, 6
13600-Alcázar de San Juan
(Ciudad Real)
Tfn. 926.110.249
Tfn. 663.803.581
Responsable técnico:
contacto/equipo/Miguel_Angel.200px.284px.jpg Miguel Ángel de La Guía
Email: metalmyd@metalmyd.com


Fabricación y montaje:
EUROEXMO
Euroextremeña de Montajes Industriales S.L.L.
CIF B10279305
c) Pedro Henlein, nº 53
10600-Plasencia (Cáceres)
Tfn. 927.419.107
Tfn. 629.423.673
Responsable técnico:
contacto/equipo/Antonio.200px.284px.jpg Antonio García
Email: euroexmosll@telefonica.net


Fabricación y montaje:
RELENTE
Industrias Relente S.L.
CIF B91149724
c) 1º de mayo (Pol.Ind. La Fuentecilla)
41630-La Lantejuela (Sevilla)
Tfn. 954.828.828
Tfn. 655.969.824
Responsable técnico:
contacto/equipo/Jose_Luis.200px.284px.jpg José Luís Vega
Email: industriasrelente@hotmail.com


Fabricación y montaje:
FORPOL
Forpol Estructuras S.L.
CIF B25636044
c) Quarteres, nº 2
43420-Santa Coloma de Queralt (Tarragona)
Tfn. 977.881.287
Tfn. 680.421.033
Responsable técnico:
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg Joan Mestres
Email: comercial@forpol.com


Fabricación y montaje:
AGROMONTIS
Agromontis S.L.
CIF B32456501
Ctra. Nacional 525, nº 97
32692-Sandiás (Ourense)
Tfn. 677.511.832
Responsable técnico:
contacto/equipo/Manuel_Losada.200px.284px.jpg Manuel José Losada
Email: agrosabu@gmail.com


Fabricación y montaje:
CARPIMER
Carpimer La Mancha S.L.
CIF B02379782
c) E esq. C. Parc. b-12
Pol. Ind. Los Villarejos
02230-Madrigueras (Albacete)
Tfn. 967.484.175
Tfn. 687.812.618
Responsable técnico:
contacto/equipo/Francisco_Merino.200px.284px.jpg Francisco Merino
Email: carpimer@carpimer.es


Fabricación y montaje:
IFITEC
Montajes Ifitec S.L.
CIF B06382014
c) Electricidad, nº 1
Pol. Ind. Ctra. Arroyo San Serván
06200-Almendralejo (Badajoz)
Tfn. 924.670.807
Tfn. 609.124.651
Responsable técnico:
contacto/equipo/Pedro_Gonzalez.200px.284px.jpg Pedro González
Email: pedrogonzalez@ifitec.net

(This design is based on the Bootstrap libraries. Compatible with mobile phones. Tested with W3C. PATEC granjas-de-cerdos.php 2020-06-14)