Calculando...
Calculando..
Logotipo de PATEC.- Patrimonio Tecnológico S.L.
ATENCIÓN COMERCIAL:
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg  Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real  608.391.683
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg  Cataluña, Aragón, Castellón, Balears  680.421.033
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg  Resto de España  696.486.257

Granja de gallinas ecologicas

Texto alternativo a la foto 1 Texto alternativo a la foto 2 Texto alternativo a la foto 3

GRANJA DE GALLINAS ECOLOGICAS

ALIMENTOS ECOLOGICOS

En los últimos años el consumo, producción y venta de productos ecológicos está notando un incremento debido a los grandes beneficios que estos alimentos poseen, tanto para el bienestar humano como para el medio ambiente.

El sector productivo ecológico español tiene una gran relevancia de producción a nivel mundial, esto no quiere decir que el consumo de productos ecológico también tenga un gran impacto, en este sentido el consumo interno ecológico no tiene una gran relevancia mundial, esto puede estar provocado por la dificultad de acceder a estos productos, debido a que estos alimentos solo se encuentran en tiendas especializadas, aunque visto el aunque de los alimentos ecológicos se están haciendo grandes avances para implantar los alimentos ecológicos en centros comerciales. Muchas de las empresas avícolas de huevos y carne, ya están invirdiendo en granjas de gallinas ecologicas para suministrar a los grandes centros comerciales.

Antes de continuar leyendo puede calcular EL COSTE de su nave   marcando en el recuadro.
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SEGÚN INGRESOS.
Líneas de producción Total producción
Aceite 27%
Frutas y frutos secos 16.9%
Verduras y hortalizas 14.1%
Vinicultura 13%
Carne 12.4%
  Subproductos de origen animal y vegetal   7%
Forraje y cereales 4.3%
Legumbres 2.4%
Acuicultura 1.5%
Huevos 0.9%
Cultivos industriales 0.3%
Apicultura 0.2%
Apicultura 0.2%
Total 100%

Se considera que el aumento del consumo de productos ecológicos está promovido por el interés en la forma de producción y distribución de los alimentos de manera sostenible, siendo estos productos más saludables tanto para el consumidor como para el entorno que rodea la producción.

Existe gran cantidad de información sobre los procesos de producción de los alimentos ecológicos, así como los beneficios de estos, esto genera un gran atractivo hacia la alimentación ecológica.

Esta industria ecológica promueve la cercanía de los alimentos, es decir, fomenta el consumo de productos generados en el entorno del consumidor, ocasionando un menor gasto en el trasporte, reduciendo así la huella ecológica de los alimentos y desarrollando la economía verde.

Los consumidores de productos ecológicos se agrupar según su manera de consumir los productos ecológico, comprendiendo estas agrupaciones, podrá servirnos de utilidad para dirigir el negocio hacia los nichos de mercado que mejor nos favorezcan.

A continuación se describen algunos grupos:

  • Consumidores convencidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. Este grupo se centra en el consumo de alimentos de naturaleza saludable sin la utilización de pesticidas y fertilizantes de carácter químicos.
  • Consumidores ecologistas. Tienen un gran compromiso con el medio ambiente, con un consumo y desarrollo de la vida responsable, intentan realizar la compra directa con los ganaderos o agricultores ecológicos, minimizando así la huella ecológica de los alimentos.
Las verduras son trasportadas en cajones de madera, utilizando así los recursos de la naturaleza.

Frutas y verduras frescas


  • Inquietos por la salud. Son consumidores que centran su interés en el consumo de productos ecológicos, llevando así una alimentación saludable combinada con el deporte.

Los alimentos ecológicos tienen la virtud de no estar marcados con retos tóxicos procedentes de fertilizantes químicos, pesticidas, antibióticos, etc. Esto hace que el cuerpo asimile de manera correcta los alimentos, sin producir rechazos al tomar estos productos.

Otra virtud de la agricultura ecológica es el cultivo de los alimentos en terrenos abonados con fertilizantes naturales, ya sea con el estiércol del ganado ecológico o con abono orgónico.

La agricultura ecológica apuesta por la producción de alimentos orgánicos no modificados genéticamente, aunque no se ha demostrado que los cultivos transgénicos sean perjudiciales para la salud, si se está llevando a cabo una uniformidad genética de los alimentos, pudiendo provocar una pérdida de variedad genética.

Semillas de diferentes tipos verduras y legumbres guardadas en apartados de madera.

Semillas naturales no transgénicas


La ganadería ecológica se encuentra libre de antibióticos, tranquilizantes y hormonas, favoreciendo al consumidor con un producto cien por cien natural.

Los veterinarios realizaran tratamientos con fármacos cuando sea estrictamente necesario, utilizando la mayoría de los casos tratamientos alternativos.

Terneros pastando y descansando en la pradera.

Ganadería ovina con alimentación ecológica


Este tipo de productos ecológicos se centra en el respeto con el medio ambiente, evitando en lo mayor de lo posible la alteración del medio que lo rodea, ya sea a la tierra el agua o la fauna de la zona.

Se pretende optimizar los recursos y aprovechar los subproductos generados, como abonos, alimentos para ganado, etc. También se opta por la utilización de la fauna local y medios naturales para combatir las plagas, enfermedades, etc. Todo ello se realizara siempre pensando en no alterar el medio que lo rodea.

En la ganadería se pretende que el animal no genere estrés en las granjas, para ello la unión europea ha contemplado unos mínimos de superficie habitable por cada animal, potenciando el crecimiento de los animales en un entorno de semi-libertad, permitiendo que el animal crezca a un ritmo natural, un ejemplo de ganadería ecológica serian una granja de gallinas ecologicas.

Es muy importante tener en cuenta que la ganadería ecológica no manipula a los animales para obtener un mayor rendimiento en la producción, se alimentaran a base de pastos naturales, forrajes y piensos ecológicos, es muy importante que la alimentación también sea ecológica, si no se realizara de esta manera se estaría rompiendo la cadena del producto ecológico.

En definitiva los productos ecológicos al ser producidos de manera natural tienen mejor sabor y son más sabrosos que los convencionales.

VIABILIDAD DE LOS NEGOCIOS ECOLOGICOS

Como se viene comentando anteriormente existe una demanda de los productos ecológicos, generando una necesidad de negocios para procesar, producir y vender este tipo de productos.

Iniciar una actividad económica no es fácil, por lo que se deberá de estudiar el mercado para poder confirmar que la actividad elegida es viable.

Las energías renovables recargan la energía del planeta sin alterar ni agotar los recursos del planeta.

Las empresas ecológicas son ya rentables


Empresas ecologicas

Los negocios ecológicos tienen una gran viabilidad no solo por ser respetuosos con el medio ambiente si no que también son necesarios para proteger los recursos naturales que nos rodean.

Los consumidores sensibilizados con el medio ambiente buscan productos que sean respetuosos con el entorno donde han sido producidos y procesados, por estos motivos se abre un abanico de posibilidades de negocio ecológico, intentando satisfacer las necesidades de los consumidores.

Otro punto muy importante a valorar en este tipo de económica, es el afán por optimizar las técnicas de producción, trasporte y venta de los productos, influyendo lo menos posible en el entorno, con ello logramos disminuir la huella ecológica, convirtiéndose en un ahorro económico para la empresa.

Tipos de sectores de negocio ecologico

Como se ha comentado anteriormente existe un amplio abanico para emprender un negocio ecológico.

A continuación se describen alguno de los sectores en el que podremos clasificar nuestro negocio.

  • Turismo. Se considera un turismo alternativo al convencional, interesándose por alterar el medio lo menos posible, utilizando energías renovables, trasportes ecológicos etc.
  • Alimentación. Es el sector más importante de la producción ecológica, en especial destaca la agricultura, produciendo alimentos que no han sido cosechados con componentes químicos ni técnicas que alteren el entorno.

    No se debe olvidar la ganadería ecológica, pues cada vez tienen una mayor importancia en la alimentación.

  • Cosmética. Se centra en la elaboración de productos como cremas, jabones, aceites corporales, etc.

    Todos estos productos se elaboran con materias primas de carácter natural.

  • Energías renovables. Son empresas que se dedican a la implantación, desarrollo, y producción de sistemas para la obtención de energía, como por ejemplo la energía solar, eólica, geotermia y los biocombustibles.
Los captadores solares y las turbinas eólicas son uno de los principales sistemas de producción energóa renovable.

Energía solar y eólica


  • Construcción. Se caracteriza por la utilización de materiales reciclados y la integración de los inmuebles en el entorno, con la utilización de elementos reciclados o productos con una huella ecológica muy baja se minimizara el impacto al medio ambiente.
La construcción con pacas de paja está cada vez más extendido en la construcción ecológica.

Edificio sostenible con el medio ambiente


  • Moda. Es un sector que también se está creando un hueco en el negocio sostenible con la utilización de materiales reciclados y productos naturales para sus creaciones.

Como se puede ver, la creación de un negocio ecológico es factible, teniendo un abanico de posibilidades de iniciar una actividad comercial.

Este tipo de negocios es necesario para el bienestar de nuestro futuro así como para concienciar de un uso responsable de los recursos naturales.

GRANJA DE GALLINAS ECOLOGICAS PONEDORAS

La avicultura ecológica está ligada al pastoreo, es decir, las gallinas dispondrán de patios al aire libre donde se moverán con libertad, esta superficie está regulada con un área de 4m²/ave, no solo se deberá de disponer de esta superficie, también será necesario disponer de terrenos para distribuir el guano generado por las aves con una proporción de 230 aves por hectárea y año, esta superficie extra podrá estar en la propia granja, en otro terreno fuera de la granja, o ser vendida o cedida a agricultores como abono.

Gallinas saliendo al patio de pastoreo.

Gallinas en libertad por el campo

Grupo de gallinas saliendo por las trampillas de la nave hacia el patio exterior.

Durante el día trampillas abiertas


En una granja de gallinas ecologicas de pequeñas dimensiones se suele optar por razas autóctonas, pero si se pretende tener una granja ecológica intensiva, es irremediable el uso de razas hibridas, si no se realizara esta opción, podría no ser rentable la granja ecológica.

Aunque las aves tengan patios de pastoreo y se alimenten con lo que le ofrece la naturaleza, esto no cubrirá por completo su alimentación por lo que se deberá de añadir un suplemento alimenticio, este suplemento no podrá ser de cualquier manera, si no que deberá de cumplir las normativas de nutrición reguladas por la unión europea sobre alimentación ecológica, por este motivo estará prohibido aportar alimentos transgénicos en los piensos, aminoácidos sintéticos, etc.

Un rasgo a tener muy en cuenta recae en la prevención de enfermedades, con lo que se deberá de llevar un control del estado de las gallinas y las instalaciones.

Si apareciera alguna enfermedad se deberá de curar y erradicar con la mayor brevedad posible, evitando posibles contagios y sufrimientos de las gallinas ecológicas, pues este tipo de gallinas son muy delicadas y sensibles a los cambios.

Ejemplo de una granja de gallinas ecológicas de puesta

Para poder tener una estimación de la dimensión y el coste de los equipos mínimos necesarios para iniciar la actividad avícola, a continuación se muestra un formulario para poder realizar aproximaciones con el número de gallinas o la dimensión de la nave si ya está construida.

Para poder realizar esta estimación se optara por gallinas de raza hibrida comercial, con ello se conseguirá una mayor producción de huevos, así se recuperara rápidamente la inversión realizada, estas gallinas se comparar con unas dieciocho semanas, cien por cien ecológicas.

La explotación contara con un gallinero de 170 m², un baño de 4 m², un cuarto de aperos de 3 m², un almacén de 60 m², una zona para clasificacián y envasado de huevos con una superficie de 40 m², y el resto para pasillos de distribución, en total saldría una superficie cubierta de 286m².

1.- Dimensionamiento de una granja de gallinas ecológicas ponedoras.

Elija una opción para realizar el cálculo de una granja de gallinas ecologica ponedoras.
Numero de gallinas ponedoras. Gallinas para la puesta de huevos ecológicos.
Superficie de gallinero. 170 m² Superficie cubierta para el descanso y puesta de las gallinas ponedoras.
Nº de ventanas. 11 ud Se considerado una dimensión de ventana de un metro ancho por ochenta centímetros de alto.
Almacén. 60 m² Superficie para acopio de alimentos, materiales y equipos necesarios para la granja avícola.
Sala de clasificación. 40 m² Área de trabajo donde se clasificaran y envasaran los huevos ecológicos producidos por las gallinas de la granja avícola.
Cuarto de aperos. 3 m² Sala para almacenar las herramientas que se utilizaran en la explotación.
Baño o aseo. 4 m²
Pasillos. 9 m² Superficie de pasillos conectores de las diferentes salas de la nave.
Superficie de la nave. 286 m² Sumatorio de las áreas cubierta que dispondrá la granja de gallinas ecológicas.
Tamamño de la nave. 10 x 29 m Dimensión orientativa de la nave.
Superficie de patios exteriores. 4.000 m² La granja ecológica contara con un patio al aire libre de 4.000 m²
Superficie para guano. 39.480 m² Esta superficie extra se podrá tener en la granja, fuera de esta o vendida como abono.
Superficie mínima de parcela. 4.929 m² Parcela mínima para montar la explotación avícola ecológica con los datos indicados.
 
Para obtener el resultado, pulse en

Equipamiento para una granja avicola ecologica

A continuación se describirán alguno de los equipos que necesitara la granja de gallinas ecologicas para su puesta en marcha.

  • Bebederos. En el mercado encontramos varios tipos de bebederos que se pueden utilizar en las granjas de gallinas ecologicas, se engloban en bebederos de campana, o sistema lineal.

    Para la estimación del coste de los equipos se ha optado por los bebederos circulares, debido a su forma abastecen a un mayor número de gallinas que los bebederos lineales.

    Los bebederos de campana podrán ser de tipo manual, es decir, el granjero deberá rellenar los bebederos de forma manual, o de manera automática, donde se distribuirán tuberías con un depósito elevado para generar presión en los conductos, distribuyendo el agua por los bebederos que dispondrán de un sistema automático para su abastecimiento.

  • Comederos. Los comederos presentan una gran oferta en el mercado tanto lineal como circular.

    Para la elección del comedero deberemos de tener en cuenta las superficies mínimas que necesita la gallina para alimentarse.

    Para los comederos lineales se necesita un mínimo de diez centímetros de comedero por cada gallina, en cambio los comederos circulares ofrecen cuatro centímetros por cada gallina, sabiendo el perímetro del comedero circular podremos calcular el número de comederos que se necesita la granja.

    A continuación se ha optado por comederos circulares, pudiendo elegir entre comederos manuales o una instalación semiautomática.

Ejemplo de un aviario con los aseladeros situados en el centro de la nave.

Interior de nave de gallinas ecológicas


  • Perchas o aseladeros. Son estructuras alámbricas elevadas unos treinta centímetros sobre el nivel del suelo para el descanso de las gallinas.

    Se recomienda situar estas estructuras en la zona opuesta de las ventanas y trampillas, beneficiando así el descanso de las aves.

  • Trampillas de entrada y salida a los patios. Estas trampillas permiten el paso de las gallinas desde los gallineros hasta los patios exteriores, se abrirán durante el día para permitir la entrada y salida de las gallinas libremente, por la noche se cerraran para su protección.

    La normativa exige que las trampillas tengan una dimensión mínima de treinta y cinco centímetros de alto por cuarenta de base, también regula que deberá de haber cuatro metros libres de trampilla cada cien metros de gallinero.

  • Nidales. Es recomendable la utilización de nidales desahogados para acceder cómodamente a las gallinas, evitando la rotura de huevos y la suciedad de estos.

    Las dimensiones mínimas estipuladas son de treinta o cuarenta centímetros de ancho por cuarenta de ancho por cuarenta de fondo, disponiendo de un nidal para siete gallinas.

Ejemplo de un aviario con los aseladeros situados en el centro de la nave.

Aviario con reservados para la puesta de huevos


  • Iluminación.La normativa regula que las gallinas deberán de tener dieciséis horas de luz al día, por ello en temporadas de otoño-invierno se deberá de utilizar luz artificial debido a que no se cubrirán las horas mínimas de luz, lo más recomendable hoy en día es disponer de iluminación led, ahorrando en la factura de la luz.
2.- Coste aproximado del equipamiento para una granja de gallinas ecologicas ponedoras.

PARTIDA MEDICIÓN €/PART TOTAL DESCRIPCIÓN
Compra de gallinas.
Compra de gallinas. 1.000 gallinas 3 €/gallina 3.000 € Adquisición de las gallinas para comenzar con la explotación avícola ecológica.
Total capitulo 3.000 €
Cercado de corrales.
Vallado. 305 m 6 €/m 1.830 € Cercado de los corrales al aire libre para el recreo de las gallinas.
Total capitulo 1.830 €
Trampillas de paso.
Trampillas de 1,00 x 0,40 metros. 7 ud 80 €/ud 560 € Trampillas para la entrada y salida de las gallinas ponedoras al gallinero.
Sistema de elevación. 1 ud 256 €/ud256 € Sistema semiautomático de apertura de las trampillas de paso.
Total capitulo 816 €
Equipamiento.
Perchas o aseladeros. 180 m² 8,84€/m² 1.591 € Estructura para descanso de las gallinas ponedoras.
Nidales. 143 ud 20 €/ud 2.860 € Nidales prefabricados de plástico para la puesta de las gallinas.
 
Tipo de bebedero.
Bebedero semiautomático. 10 ud 9 €/ud 90 € Bebedero semiautomático formado por un depósito de 12 litros abastecido manualmente.
Depósito de agua. 1 ud 936 €/ud 936 € Depósito para el almacenamiento del agua necesaria para abastecer a las gallinas en un mes.
 
Tipo de comederos.
Comederos. 30 ud 27 €/ud 810 € Comederos tolva colocados sobre solera de relleno manual.
Silo metálico. 1 ud 1.260 €/ud 1.200 € Silo de chapa ondulada para el acopio del alimento.
Clasificadora de huevos. 1 ud 3000 €/ud3.000 € Máquina para la clasificación de los huevos según tamaño.
Ovoscopio. 1 ud 35 €/ud 35 € Herramienta para observar el contenido de los huevos.
Equipo de marcación. 1 ud 320 €/ud 320 € Herramientas para la impresión en los huevos.
Furgoneta isotérmica. 1 ud10.000 €/ud 10.000 € Furgoneta refrigerada para el trasporte de los huevos desde la granja hasta el lugar de venta.
Equipo informático. 1 ud1.000 €/ud 1.000 € Material informático para registro de la producción, compra de gallinas, etc.
Total capitulo 21.842 €
 
Coste estimado del equipamiento de la granja avícola ecologica. 27.488 €
 
Para obtener el resultado, pulse en

Para solicitar INFORMACIÓN y PRESUPUESTOS, por favor póngase en contacto con el ASESOR COMERCIAL que corresponda a su zona:
Andalucía, Extremadura, Toledo y C.Real
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg_ Carlos Picón   Tfn._608.391.683
Email: carlos.patec@gmail.com
Cataluña, Aragón, Castellón, I.Baleares
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg_ Joan Mestres     Tfn._680.421.033
Email: comercial@forpol.com
Resto de España
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg_ José Antonio García     Tfn._696.486.257
Email: joseantonio.patec@gmail.com

CONTRATADA LA OBRA, llevará el seguimiento de su montaje o suministro el RESPONSABLE TÉCNICO del taller que se le asigne por cercanía:

Oficina técnica:
PATEC
Patrimonio Tecnologico S.L.
CIF B10268878
c) Isla de La Toja, nº 4
10001-Cáceres
Director Técnico:
contacto/equipo/Jaime.200px.284px.jpg Jaime Jiménez
Tfn. 617.425.283
Email: patecsl@gmail.com


Fabricación y montaje:
MYD
MyD Estructuras Metálicas S.L.
CIF B13242086
Calle Airén, 6
13600-Alcázar de San Juan
(Ciudad Real)
Tfn. 926.110.249
Tfn. 663.803.581
Responsable técnico:
contacto/equipo/Miguel_Angel.200px.284px.jpg Miguel Ángel de La Guía
Email: metalmyd@metalmyd.com


Fabricación y montaje:
EUROEXMO
Euroextremeña de Montajes Industriales S.L.L.
CIF B10279305
c) Pedro Henlein, nº 53
10600-Plasencia (Cáceres)
Tfn. 927.419.107
Tfn. 629.423.673
Responsable técnico:
contacto/equipo/Antonio.200px.284px.jpg Antonio García
Email: euroexmosll@telefonica.net


Fabricación y montaje:
RELENTE
Industrias Relente S.L.
CIF B91149724
c) 1º de mayo (Pol.Ind. La Fuentecilla)
41630-La Lantejuela (Sevilla)
Tfn. 954.828.828
Tfn. 655.969.824
Responsable técnico:
contacto/equipo/Jose_Luis.200px.284px.jpg José Luís Vega
Email: industriasrelente@hotmail.com


Fabricación y montaje:
FORPOL
Forpol Estructuras S.L.
CIF B25636044
c) Quarteres, nº 2
43420-Santa Coloma de Queralt (Tarragona)
Tfn. 977.881.287
Tfn. 680.421.033
Responsable técnico:
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg Joan Mestres
Email: comercial@forpol.com


Fabricación y montaje:
AGROMONTIS
Agromontis S.L.
CIF B32456501
Ctra. Nacional 525, nº 97
32692-Sandiás (Ourense)
Tfn. 677.511.832
Responsable técnico:
contacto/equipo/Manuel_Losada.200px.284px.jpg Manuel José Losada
Email: agrosabu@gmail.com


Fabricación y montaje:
CARPIMER
Carpimer La Mancha S.L.
CIF B02379782
c) E esq. C. Parc. b-12
Pol. Ind. Los Villarejos
02230-Madrigueras (Albacete)
Tfn. 967.484.175
Tfn. 687.812.618
Responsable técnico:
contacto/equipo/Francisco_Merino.200px.284px.jpg Francisco Merino
Email: carpimer@carpimer.es


Fabricación y montaje:
IFITEC
Montajes Ifitec S.L.
CIF B06382014
c) Electricidad, nº 1
Pol. Ind. Ctra. Arroyo San Serván
06200-Almendralejo (Badajoz)
Tfn. 924.670.807
Tfn. 609.124.651
Responsable técnico:
contacto/equipo/Pedro_Gonzalez.200px.284px.jpg Pedro González
Email: pedrogonzalez@ifitec.net

(This web is based on Bootstrap framework. Compatible with mobile phones. Validate XHTML & CSS. PATEC granja-de-gallinas-ecologicas.php 2018-02-23)