Calculando...
Calculando..
Logotipo de PATEC.- Patrimonio Tecnológico S.L.
ATENCIÓN COMERCIAL:
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg  Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real  608.391.683
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg  Cataluña, Aragón, Castellón, Balears  680.421.033
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg  Resto de España  696.486.257

Nave agricola

Nave agricola.

NAVE AGRICOLA. Generalidades

La nave agricola debe estar bien diseñada desde un primer momento. ¿Pero qué factores a tener en cuenta son los más importantes?

Antes de continuar leyendo puede calcular EL COSTE de su nave   marcando en el recuadro.

USO de una nave agricola

En primer lugar hay que determinar el tamaño más adecuado para una nave agrícola, claro que para ello debemos conocer el uso al que le vamos a destinar:

  • Aperos de labranza.
  • Maquinaria agrícola.
  • Grano o semillas.

Para estos casos tenemos:

  • Para aperos de labranza bastarán unos 400 m2.
  • Si va destinada a maquinaria agrícola dependerá del tamaño de la explotación y lógicamente del número de máquinas, pero digamos que unos 600 m2 sería lo más adecuado para una explotación de tipo medio.
  • Y por último si va destinada a albergar grano, unos 800 m2 mínimos serán los necesarios.

Claro que todo dependerá de nuestro presupuesto.

DIMENSIONES de una nave agricola

La luz o el ancho ideal de nuestra nave agricola deberá estar entre los 12 y 14 m como máximo, es el ancho más económico para estos tamaños de nave.

En cuanto a la altura, no debemos pasarnos con ella. Una nave agricola cuanto más baja sea mucho más económica, claro que siempre mandará el tamaño o la altura del objeto, producto o maquinaria que queremos guardar en ella.

La nave agrícola más baja sería la de aperos de labranza o pequeña maquinaria. Una altura de 4 m máximo sería lo más recomendable para una mayor economía de costes de construcción.

Por otro lado si es para maquinaria, las máquinas más altas son las cosechadoras, que tienen una altura en posición de transporte de 3,90 m y en orden de funcionamiento 4,80 m, por lo tanto si la nave agrícola va destinada a este tipo de maquinaria, debemos tener una altura libre de 5 m, y 5 m también para la altura de la puerta.

Finalmente si la nave se destina a almacenar grano o cereales, debemos darle en el centro de la nave una altura libre de 6 m, para que cuando los camiones basculen tengamos altura suficiente al menos en la zona central. Junto a los pilares puede ser perfectamente 5 m de altura libre.

Insistimos que no conviene que las naves sean muy altas, pues el viento influye fuertemente en ellas, aumentando su coste.

Pasa lo mismo con los cerramientos, que cuanto más alta sea una nave agricola, más cara nos saldrá por el desarrollo de las paredes.

CUBIERTA de una nave agricola

La elección de la cubierta dependerá también del uso, aunque normalmente en naves agricolas para aperos o maquinaria, una chapa simple grecada es más que suficiente. Pero si la nave va destinada a almacenar grano, entonces debemos poner panel sánwich, para que nos evite el pico de calor del medio día del verano, pues una chapa grecada simple puede elevarnos la temperatura interior de la nave entre 10 y 14° al medio día. Este calor puede ser muy perjudicial para el grano, aunque no para la maquinaria.

FACHADAS de una nave agrícola

La fachada más barata para nuestra nave agrícola es la de bloques de hormigón, en PATEC es lo que recomendamos, seguida de la de chapa simple, y luego placa alveolar prefabricada. Paneles sándwich en fachadas de una nave agrícola no es normal, simplemente por su precio y por el escaso beneficio que nos aporta, ya que el sol en el verano no incide directamente contra las fachadas al medio día, no dando calor extra por radiación de la chapa hacia el interior de la nave, por lo que no es necesario poner panel sándwich en fachadas.

Es cierto que el bloque de hormigón es lo más barato, pero si usted no tiene tiempo libre ni personal para acometer su construcción, debiendo subcontratarlo, en ese caso lo mejor sería poner placa alveolar hasta 2,4 m de altura, y el resto chapa grecada sencilla. Sería lo más barato, rápido y lo que menos quebraderos de cabeza le va a dar.

¿Y por qué placa alveolar hasta 2,4 m de altura?, pues simplemente por seguridad de la nave agricola. Para evitar en lo posible los hurtos y robos.

Pero no nos engañemos…, los ladrones siempre van a entrar en una nave agrícola en medio del campo, simplemente se lo podemos complicar un poco más a la hora de que saquen la mercancía robada, porque si por ejemplo toda la pared fuera de chapa grecada, les resultaría muy fácil cortarla con unas tijeras (en silencio) y sacar la mercancía robada, pero la placa alveolar ya no es tan fácil de romper, y deberían utilizar una radial con disco de widia o disco de diamante, con el consiguiente ruido que se montaría en mitad de la noche.

Colocando también placa alveolar hasta una cierta altura, les obligaríamos a tener que poner dos escaleras, una pasa subir desde la calle hasta la chapa que hay por encima de las placas alveolares, y otra para bajar al interior de la nave desde lo alto, lo cual no es ni normal ni tan fácil.

¿Y cuál será entonces el modo de operar más lógico para el posible ladrón?…, pues sencillamente entrar por la puerta principal cortando la chapa con una radial. Cierto es que generará ruido, pero el riesgo merece la pena antes que subir por escaleras y bajar los 2,4 m de altura de las placas alveolares perimetrales.

El ladrón es un sinvergüenza pero no es tonto, y siempre entrará por la parte más débil y fácil de la nave agricola, es decir, por las puertas. Para ello debe usted fabricar sus puertas con chapas de espesor al menos de 0,8 mm, para que el “amigo de lo ajeno”, deba utilizar una radial y hacer ruido en mitad del campo y de la noche, todo ello con la esperanza para nosotros de que algún vecino o una patrulla del SEPRONA o Guardia Civil, les oiga a lo lejos y sospeche que se está produciendo un robo, por las altas horas de la noche en el que acontece dicho ruido.

RESUMEN

Desde nuestro punto de vista como PATEC (expertos en naves agricolas) hemos razonado cuales son las dimensiones y materiales ideales para una nave agricola económica y barata, es decir:

  • Luz 12 a 14 m.
  • Superficies: 400 m2 para aperos, 600 m2 para maquinaria, 800 m2 para grano.
  • Alturas libres: 4 m para aperos, 5 m para maquinaria, y 6 m en el centro para grano y los camiones basculantes.
  • Cubierta de panel sándwich de 40 mm.
  • Fachadas de placa alveolar hasta 2,4m de altura y el resto chapa grecada sencilla.
  • Puertas de 0,8 mm de espesor mínimo de chapa, independientemente de si es grecada o tipo “pegaso”.
  • Ventanas no, mejor lucernarios en cubierta, y si hay que ventilar, ventilamos sólo por la puerta única y principal.
  • Orientación. La nave siempre deberá orientarse con la entrada o portón mirando hacia el pueblo, para que se escuchen bien los ruidos al intentar cortar la puerta con una radial, o bien orientarla hacia una carretera si estamos junto a ella y puede verse la nave desde dicha carretera.

Proyecto nave agricola

Si desde un primer momento usted cuenta con nuestra empresa, tendrá un diseño muy económico y óptimo para la finalidad que usted necesita. Incluso le prepararemos la nave para que pueda almacenar grano contra las paredes, porque en todo proyecto nave agricola termina siendo necesario poder contar con esta posibilidad. Somos especialistas en estructuras tanto metálicas como de hormigón, por lo que logrará que su proyecto de construcción nave agricola sea muy económico. Con la construcción de su nave, le entregaremos un proyecto parcial del cálculo de la estructura y cimentación visados por Colegio Profesional, todo ello incluido en nuestro presupuesto de ejecución de la nave. Con dicho proyecto parcial su técnico no tendrá ninguna responsabildiad sobre el cálculo de la estructura o cimentación, pues le descargamos de toda ella y la asume nuestro director técnico, y además le damos un seguro de responsabilidad para que usted no tenga ninguna duda a la hora de encargarnos su proyecto nave agricola. No encontrará usted ninguna otra empresa en España que le ofrezca este proyecto parcial de la estructura y cimentación.

Para cualquier consulta sobre lo más recomendable para su nave agricola, puede llamarnos sin compromiso al teléfono 617.425.283 o bien puede entrar en nuestro programa online de "presupuestos", para obtener su coste automáticamente.

Naves agricolas prefabricadas


Para solicitar INFORMACIÓN y PRESUPUESTOS, por favor póngase en contacto con el ASESOR COMERCIAL que corresponda a su zona:
Andalucía, Extremadura, Toledo y C.Real
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg_ Carlos Picón   Tfn._608.391.683
Email: carlos.patec@gmail.com
Cataluña, Aragón, Castellón, I.Baleares
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg_ Joan Mestres     Tfn._680.421.033
Email: comercial@forpol.com
Resto de España
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg_ José Antonio García     Tfn._696.486.257
Email: joseantonio.patec@gmail.com

CONTRATADA LA OBRA, llevará el seguimiento de su montaje o suministro el RESPONSABLE TÉCNICO del taller que se le asigne por cercanía:

Oficina técnica:
PATEC
Patrimonio Tecnologico S.L.
CIF B10268878
c) Isla de La Toja, nº 4
10001-Cáceres
Director Técnico:
contacto/equipo/Jaime.200px.284px.jpg Jaime Jiménez
Tfn. 617.425.283
Email: patecsl@gmail.com


Fabricación y montaje:
MYD
MyD Estructuras Metálicas S.L.
CIF B13242086
Calle Airén, 6
13600-Alcázar de San Juan
(Ciudad Real)
Tfn. 926.110.249
Tfn. 663.803.581
Responsable técnico:
contacto/equipo/Miguel_Angel.200px.284px.jpg Miguel Ángel de La Guía
Email: metalmyd@metalmyd.com


Fabricación y montaje:
EUROEXMO
Euroextremeña de Montajes Industriales S.L.L.
CIF B10279305
c) Pedro Henlein, nº 53
10600-Plasencia (Cáceres)
Tfn. 927.419.107
Tfn. 629.423.673
Responsable técnico:
contacto/equipo/Antonio.200px.284px.jpg Antonio García
Email: euroexmosll@telefonica.net


Fabricación y montaje:
RELENTE
Industrias Relente S.L.
CIF B91149724
c) 1º de mayo (Pol.Ind. La Fuentecilla)
41630-La Lantejuela (Sevilla)
Tfn. 954.828.828
Tfn. 655.969.824
Responsable técnico:
contacto/equipo/Jose_Luis.200px.284px.jpg José Luís Vega
Email: industriasrelente@hotmail.com


Fabricación y montaje:
FORPOL
Forpol Estructuras S.L.
CIF B25636044
c) Quarteres, nº 2
43420-Santa Coloma de Queralt (Tarragona)
Tfn. 977.881.287
Tfn. 680.421.033
Responsable técnico:
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg Joan Mestres
Email: comercial@forpol.com


Fabricación y montaje:
AGROMONTIS
Agromontis S.L.
CIF B32456501
Ctra. Nacional 525, nº 97
32692-Sandiás (Ourense)
Tfn. 677.511.832
Responsable técnico:
contacto/equipo/Manuel_Losada.200px.284px.jpg Manuel José Losada
Email: agrosabu@gmail.com


Fabricación y montaje:
CARPIMER
Carpimer La Mancha S.L.
CIF B02379782
c) E esq. C. Parc. b-12
Pol. Ind. Los Villarejos
02230-Madrigueras (Albacete)
Tfn. 967.484.175
Tfn. 687.812.618
Responsable técnico:
contacto/equipo/Francisco_Merino.200px.284px.jpg Francisco Merino
Email: carpimer@carpimer.es


Fabricación y montaje:
IFITEC
Montajes Ifitec S.L.
CIF B06382014
c) Electricidad, nº 1
Pol. Ind. Ctra. Arroyo San Serván
06200-Almendralejo (Badajoz)
Tfn. 924.670.807
Tfn. 609.124.651
Responsable técnico:
contacto/equipo/Pedro_Gonzalez.200px.284px.jpg Pedro González
Email: pedrogonzalez@ifitec.net

(This layout is based on Bootstrap framework which is compatible with mobile phones. Validate XHTML & CSS. PATEC nave-agricola.php 2018-01-23)