Calculando...
Calculando..
Logotipo de PATEC.- Patrimonio Tecnológico S.L.
ATENCIÓN COMERCIAL:
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg  Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real  608.391.683
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg  Cataluña, Aragón, Castellón, Balears  680.421.033
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg  Resto de España  696.486.257

Cebadero de terneros

3 imagenes de cebadero de terneros.
Cebadero de terneros a 53 €/m2 en suministro de estructura y cerramientos, cebaderos de terneros, granjas de terneros, naves para ganado vacuno.

Cebadero de terneros


1.- Diseño de las instalaciones y de la nave.

Los tres factores que más influyen en la calidad de la carne obtenida en los cebaderos de terneros serían:

  • El bienestar de los animales que afecta a su rendimiento.
  • La facilidad en el trabajo de mantenimiento del cebadero por el ganadero o sus empleados.
  • Implementar todo lo necesario y aconsejable en base a la experiencia y a los manuales, con vista a lograr la máxima cantidad y calidad de carne disminuyendo los gastos al máximo.

Antes de continuar leyendo puede calcular EL COSTE de su nave   marcando en el recuadro.

El reglamento europeo, aceptado por España, sobre la protección de terneros en las explotaciones ganaderas (Real Decreto 1047/1994 con todas sus modificaciones como la última del 3 de junio de 2010), tiene como principal objetivo el bienestar animal como medio para conseguir una mayor calidad en la industria de la producción de carne.

No hay una directiva unificada y de obligado cumplimiento para los cebaderos de terneros, donde se nos diga cual es el tamaño de los corrales o de las instalaciones necesarias para el cebado de terneros, aunque si existen una serie de reglas proporcionadas por esta legislación, que están relacionadas con el bienestar animal en primer lugar, para lograr que las instalaciones sean rentables, saludables y con buena calidad.



GENERALIDADES de los cebaderos de terneros

Un estabulado adecuado para los terneros es imprescindible para lograr un buen crecimiento diario y rentable de los animales, consiguiendo una producción de calidad de carne.


Los cebaderos de terneros son los establos donde los animales pasarán la parte más importante de sus vidas, y por tanto su distribución influirá en el bienestar o confort de los terneros. Aunque no hay que olvidar que otros factores también afectan a la producción de la carne con buena calidad, como por ejemplo serían: El alimento, la manipulación o el manejo, la salubridad, el control veterinario, y la genética de los animales.


Podemos encontrar varios tipos de establos para el cebadero de terneros, el más habitual en España sería el empleo de una simple cama de paja, y unos bebederos y comederos aledaños para el aporte de piensos concentrados o del forraje.



2.- Ambiente: TEMPERATURA, HUMEDAD, VENTILACIÓN, e ILUMINACIÓN.

El ganado bovino y los terneros en particular soportan mejor el frio que el calor. Una temperatura mayor de 24 ºC baja la tasa de crecimiento (o el aumento de peso diario) y por tanto empeora el IC.- Índice de conversión, que mide cuantos kilos de alimento son necesarios por kilo de carne obtenido.

Así pues debemos preocuparnos de bajar la temperatura en el verano en los cebaderos de terneros, principalmente al medio día cuando dicha temperatura es máxima, y por lo tanto aislar térmicamente la cubierta por ejemplo es fundamental para evitar el golpe de calor, pues las chapas grecadas sencillas o simples (sin aislamiento), o el fibrocemento, concentran mucho calor y lo emiten hacia el establo por radiación, pudiendo elevar la temperatura sobre la ambiental entre 10 y 14°C.


Proporcionar sombra en la fachada SUR es muy importante. No obstante dicha fachada no tiene que estar aislada térmicamente, pues en invierno el sol bajo aporta calor a las paredes y al establo. Calor que no viene por la cubierta al tenerla aislada térmicamente como vimos antes.


Aislar térmicamente la cubierta (por ejemplo con paneles tipo Agropanel) y proporcionar un alero o voladizo en la fachada sur para el sol del verano, sería una buena práctica para lograr un mejor crecimiento animal y por tanto aumentar la rentabilidad del cebadero de terneros.


HUMEDAD en los cebaderos de terneros

Una humedad relativa alta no es aconsejable en los cebaderos de terneros porque aumenta las enfermedades de tipo respiratorio. Además si la nave tuviera la cubierta de chapa, favorecería las condensaciones, lo que no ocurre si es de panel sándwich. Se debe mantener una humedad relativa del orden del 65% al 80%.


En el mapa que adjuntamos podemos ver la humedad relativa anual media en España. Este valor es una media ponderada por estaciones y días de todo el año completo. Como podemos ver nuestra humedad relativa anual varía del 75% al 80% en la costa del atlántico y del cantábrico, pasando al 70% en el mediterráneo. Sin embargo la humedad anual media baja en el interior, llegando al 60% en la zona centro-sur.



VENTILACIÓN en un cebadero de terneros

Hay que eliminar los gases nocivos para los terneros, como por ejemplo, el dióxido de carbono, el amoniaco, el metano, o el sulfuro de hidrógeno. En una nave cebadero de terneros la ventilación es fundamental para garantizar la renovación del aire y poder así eliminar lo mencionados gases tóxicos, que se producen por la propia respiración de los terneros, sus flatulencias y por la fermentación de las heces y orina. Cuanto mejor sea la ventilación menos enfermedades respiratorias. Además aumenta el bienestar de los animales.


La velocidad óptima del aire debe ser del orden de 0,5 m/sg, para lo cual es imprescindible conocer si hay vientos dominantes en la zona, para en función de ellos disponer un tipo de fachada u otra, huecos abiertos completamente, etc., y lógicamente hay que combinarlos con castilletes corridos de ventilación en el cumbrero para una extracción natural del aire sin exceso de velocidad. Hay que renovar, no dar corrientes de aire a los animales.


Las ventanas deben ser corridas en sentido longitudinal de la nave, y deben estar a más de 2 m del suelo. Son recomendables las siguientes tasas de ventilación:

  • Invierno: Entre 0,15 y 0,20 m3/hora por kg de peso del ternero.
  • Verano: Entre 0,8 y 1,0 m3/hora por kg de peso de ternero.


ILUMINACIÓN en el cebadero de terneros

En el bienestar de los terneros influye mucho la iluminación, sobre todo en su tranquilidad. La luz debe ser natural o artificial blanca, lo que permite que los animales se vean unos a otros sin problemas, y de paso que el ganadero pueda atenderles cómodamente. Se deben dar al menos 9 horas de iluminación al día bien de forma natural sobre todo, o artificial. Sólo así los animales estarán tranquilos dentro de su ciclo natural de vigilia-sueño.



El manejo de los terneros en los cebaderos de terneros

Para una buena salud física y mental de los terneros, el corral de los animales o la nave cebadero en general, debe propiciar que los terneros puedan moverse, tenderse y levantarse, comer, beber o descansar, sin peligro ninguno para ellos. También debe facilitar su propia limpieza y la del establo. Es fundamental también, que los terneros puedan visualizarse unos a otros sin estrés, con espacio suficiente, para que mentalmente se sientan tranquilos y hagan un ciclo de vida normal y apacible.


Los materiales que rodean a los terneros, y que están en contacto con ellos, no deben causarles daño y es necesario que se puedan limpiar con facilidad a fondo para poder desinfectarlos de todo tipo de bacterias e insectos portadores de enfermedades. En los cebaderos de terneros evitaremos usar materiales cortantes como chapas deterioradas y rotas, hierros punzantes en las guías y cercados de la nave, tampoco bebederos y comederos con ángulos vivos o chapas deterioradas cortantes, etc. Hay que evitar que se hieran con cualquier herraje del establo o de la nave cebadero.


El suelo de la nave establo debe ser seguro y confortable para los terneros. Hay que evitar que sea resbaladizo, y no debe tener asperezas o salientes que puedan producir heridas en los terneros. La parte de la estabulación de los cebaderos de terneros donde se echen los terneros, debe tener paja fresca y seca, en definitiva una cama confortable en un suelo adecuado.


No será menos importante, que los terneros dispongan de agua limpia y fresca a su antojo, a su voluntad, y que puedan acceder a ella con comodidad y facilidad.


3.- Dimensionamiento de una explotación de cebo de terneros.

Cuando se nos presenta la idea de crear una explotación de cebo de terneros, se deberá de tener en cuenta los requisitos y variables que pueden surgir al poner en marcha una actividad de cebo de terneros, con estos aspectos a tener en cuenta se podrá valorar económicamente este proyecto.

Para la realización del análisis de viabilidad vamos a considerar el cebo de terneros de raza genética limusina y sus cruces, se considerara una explotación ganadera de tipo ecológica, debido al auge de la alimentación ecológica.

Como punto de partida, la granja de cebo tendrá una capacidad de cebo de 500 cabezas simultáneamente, con ciclos de 6 meses por animal y plaza, es decir tendremos una capacidad en la explotación de 1000 cabezas al año.

Se ha considerado la compra de terneros para cebadero con peso inicial de 200 kg/ternero, y una venta con un peso aproximado de 500 kg/ternero.


Variables económico-financiero.

Para el estudio de viabilidad de la explotación de cebo de terneros vamos a considerar un rango de 10 años, de los cuales se considera que el año 0 es la inversión inicial y el año 1 es el inicio de la explotación, desde el segundo año se considera un incremento exponencial de un 4.9% de los ingresos y gastos de la explotación.

Los datos aquí descritos son suceptibles de modificarse en la siguiente tabla de cálculo...

1.- Dimensión de una nave dependiendo del Nº de terneros de cebo.

N° de Terneros cebados en un periodo de seis meses. N° de cabezas de terneros cebados en un semestre, lo que equivale a 1.000 terneros en un año.
N° de naves. 5 N° de naves que formaran la explotación ganadera.
N° de terneros por nave. 100 Terneros que se cebaran simultáneamente por nave.
N° de terneros por cuadra. Terneros agrupados por el mismo peso en cada cuadra.
Superficie techada de la nave. 500 m² Superficie de suelo techado para la protección de las inclemencias meteorológicas.
Superficie al aire libre. 370 m² Corrales diafanos adosados a las fachadas longitudinales de las naves principales.
Superficie pasillo. 62 m² Suelo para cuidado, vigilancia y alimentación del ganado bovino.
Superficie total. 932 m² Suma de la superficie techada, superficie de pasillos y superficie de aire libre.
Dimensión de la nave. 18x31 m Nave formada por dos corrales diáfanos techados y unidos por medio de un pasillo central de mantenimiento.
Dimensión de corral al aire libre. 12x31 m Dimensión del corral diáfano, se dividira según las necesidades de la granja.
Dimensión de cuadras. 8x16 m Superficie necesaria para albergar 25 terneros por cuadra.
Numero de cuadras 4 Cuadras para albergar grupos de terneros agrupados según su peso.
Parcela mínima de finca. 6.990 m² Superficie mínima necesaria para la ubicación de la explotación ganadera, si usted tiene un terreno en propiedad con una superficie menor, deberá introducir un número menor de terneros.
 
 
Para obtener el resultado, pulse en

4.- Inversiones para la puesta en marcha de la granja cebadero de terneros.

A continuación se describe las necesidades para la puesta en marcha de una granja de cebo.

  • Labores previas.- En este punto se engloban las tareas de adaptación de la parcela donde se ubicara la granja de cebo.
    • Nivelación del terreno.
    • Movimiento de tierras.
    • Cerramiento perimetral.
    • Documentación. (Tramitación administrativa, solicitudes etc.).
  • Construcciones. Infraestructuras mínimas necesarias para el inicio de la explotación ganadera de cebo de terneros.
    • Nave de cebo.- Explotación compuesta por 5 naves para albergar las 500 cabezas de ternero cebadas simultáneamente, se ha considerado una superficie cubierta de 500 m², y 370 m² de superficie al aire libre.

      Las naves de cebo tendrán una dimensión de 18 x 31 m con una altura de 4 m, estas naves están formadas por un pasillo central, para el paso de la maquinaria encargada de la alimentación, en los laterales se encuentran los corrales diáfanos, estos se podrán subdividir en corrales de menor dimensión por medio de vallado metálico, con ello permitimos una distribución móvil dependiendo de las necesidades de la explotación en cada momento.

      El cebadero no dispondrá de cerramiento en la fachada longitudinal, delimitándose por un vallado fijo formado por tubos de acero.

      Se dispondrán comederos-tolva situados cerca del pasillo central, los bebederos se situaran sobre el vallado divisorio de los corrales, abasteciendo a dos corrales a la vez.

      La delimitación de los corrales al aire libre se ejecutara con un vallado paralelo a la fachada longitudinal a una distancia de 12 m, esta delimitación también se realizará con tubos de acero, se dispondrán tantas puertas como sean necesarias en cada corral.

    • Lazareto.- Nave adosada destinada al alojamiento del ganado enfermo, o en cuarentena, con una capacidad máxima de dos terneros.

      Dimensión de la nave de 4x4 m con una altura de 3 m.

    • Nave para aislamiento.- Nave para albergar a los terneros hasta su venta.

      Se determina una superficie de 1.5 m² por cabeza de ganando, estimamas 60 cabezas, lo que supone una superficie necesaria de 19 m², es conveniente incrementar 10 m² de usos múltiple. En definitiva, se diseñara una nave de 7 x 4.1 m (29 m²) con una altura de 4 m.

    • Nave almacén.- Se acopiara paja y otros materiales necesarios en la granja de cebo,con una dimensión de 10 x 10 m con una altura de 6m.
    • Oficinas, vestuario y aseos.- Dimensión de la nave de 4 x 5 y 2.40 m de altura.
  • Instalaciones de los cebaderos de terneros.
    • Instalación eléctrica
    • Red de saneamiento a fosa séptica.
  • Material y equipos para la explotación bovina.
    • Vallado.
    • Bebederos.
    • Comederos.
    • Bascula.
    • Manga embarcadero.
    • Tractor.
    • Equipamiento informático.
2.- Cálculo aproximado del equipamiento necesarias para una nave de cebo.
PARTIDA MEDICIÓN €/PART TOTAL DESCRIPCIÓN
Terreno.
Compra de terrenos. 6.990 m² 9 €/m² 62.910 € Adquisición de finca para el emplazamiento del cebadero de terneros.
Total capitulo. 62.910 €
Labores previas.
Nivelación del terreno. 4.660 m²0,74 €/m² 3.448 € Explanación del suelo afectado por la superficie de las granjas de cebo.
Movimiento de tierras. 4.660 m²2 €/m² 9.320 € Reubicación de las tierras, rellenando y rebajando el terreno para conseguir la rasante deseada.
Cerramiento perimetral. 340 m5,8 €/m 1.972 € Vallado perimetral de la finca con malla anudada o ganadera.
Total capitulo. 14.740 €
Construcciones.
Nave de cebo (Por 5 naves)2.810 m²45,5 €/m² 127.855 € Precio por metro cuadrado de las construcciones así como de la cimentación y la solera orientativo. Para un cálclo exacto de este precio, pinche en el siguiente enlace... PRESUPUESTO.
Excavación y cimentación naves de cebo. 2.810 m²14 €/m² 39.340 €
Solera de 15 cm, interior de la nave. 2.810 m²19 €/m² 53.390 €
Lazareto. 16 m² 45,5 €/m² 728 €
Cimientos de la nave lazareto. 16 m² 14 €/m² 224 €
Solado a base de solera fratasada. 16 m² 19 €/m² 304 €
Nave almacen. 100 m²45,5 €/m² 4.550 €
Excavación y cimentación nave almacen. 100 m²14 €/m² 1.400 €
Solado de hormigón de 15 cm de espesor. 100 m²19 €/m² 1.900 €
Nave aislamiento. 29 m² 45,5 €/m² 1.320 €
Cimientos y excavación. 29 m² 14 €/m² 406 €
Solado de hormigón de 15 cm de espesor. 29 m² 19 €/m² 551 €
Oficina, vestuario y aseos. 20 m² 600 €/m² 12.000 €
Total capitulo. 243.968 €
Instalaciones
Abastecimiento de agua:
Acometida electrica:
Instalación eléctrica. 2.810 m²3 €/m²8.430 € Montaje eléctrico para el funcionamiento de las instalaciones de la granja.
Fosa séptica. 1 ud 5000 €/ud 5.000 € Fosa séptica prefabricada de tratamiento biológico para las aguas residuales.
Tubería de saneamiento. 40 m 21 €/m 840 € Tubería de PVC para el trasporte de los residuos procedentes del aseo.
Total capítulo. 14.270 €
Material y equipos.
Bebederos. 10 ud360 €/ud 3.600 € Bebedero tolva en acero galvanizado con bolla.
Comederos. 10 ud1647 €/ud 16.470 € Tolva galvanizada con dos caras para la alimentación, con capacidad aproximada de 5500kg.
Comedero con rejilla. 10 ud165 €/ud 1.650 € Comedero para paja, heno, etc.
Bascula. 1 ud 575 €/ud 575 € Bascula para el pesado de los animales a la hora de su compra y venta.
Manga embarcadero. 1 ud 1346 €/ud 1.346 € Manga para la realización de saneamientos y embarcadero a la hora de compra venta.
Módulo para manga. 8 ud189,5 €/ud 1.516 € Estructura metálica para la ampliación de la manga embarcadero.
Vallado corrales. 275 m38 €/m 8.800 € Tubo circular lacado en color verde para la formación de los corrales principales.
Cancelas cuadras. 300 m 30 €/m 12.000 € Vallado metálico móvil para facilitar la creación de corrales según necesidades.
Tractor. 1 ud 70.000 €/ud70.000 € Tractor para ayudar a la alimentación y limpieza de la granja.
Equipamiento informático. 1 ud 1.000 €1.000 € Sistemas informáticos para el control electrónico de la granja.
Total capitulo. 115.449 €
 
Presupuesto de ejecución material.451.337 €
Gastos generales y beneficio industrial. 19 % 85.754 € Beneficio, gasto de personal, mantenimiento oficinas, gasto trasporte, etc. Referentes a la empresa constructora.
Proyecto. 2,5 % 11.283 € Ejecución del proyecto de una explotación de cebo de terneros.
Dirección de obra. 2,3 % 10.381 € Supervisión de la ejecución de la construcción de la explotación ganadera.
Total. 558.755 €  
IVA. 21 % 117.339 €
 
676.094 €   Total presupuesto equipamiento para el ganadero.


Inversión económica.

Uno de los factores principales para llevar a cabo una actividad es la financiación económica necesaria para el cebadero de terneros.

En este punto se pueden tener muchas alternativas de financiación, a continuación se presenta una opción.

3.- CUADRO FINANCIERO.
Porcentaje Euros Descripción
Financiación particular. %   335.253 € Inversión por parte del ganadero.
Hipoteca. 40 % 223.502 € Financiación por parte de las entidades bancarias.
Subvención PAC 0% 0€  A mayor requisitos cumplidos mayor cuantía de subvención.
 
Para obtener el resultado, pulse en
  • Subvenciones.- Otra forma de financiar la explotación ganadera seria mediante ayudas a proyectos, para ello se deberá de presentar el proyecto de la explotación de cebo a las convocatorias de la administración pública, optando a las ayudas más adecuadas para la explotación a ejecutar.

    Habitualmente las ayudas de la administración pública rondan un 40% de la inversión total de los cebaderos de terneros, este porcentaje depende de los requisitos que la administración pública requiera, es decir, a más requisitos cumplidos mayor porcentaje de ayuda. Lo recomendable es conseguir la mayor financiación posible.

  • Financiación por parte de entidades bancarias.- Se negociara con las entidades financieras buscando las condiciones más ventajosas para el tipo de interés, gastos imputados, años de carencia etc.
4.- CÁLCULO DE HIPOTECA.

Cuantía. 223.502 Cuantía a financiar por la entidad bancaria
Numero de pagos.
N° de cuotas para la liquidación de la hipoteca.
Interes. Interés negociado con la entidad financiera.
AÑO CUOTA ANUAL. INTERÉS AMORTIZADO CAPITAL PENDIENTE
0 0 0 0 223.502 €
1 26.201 € 6.705 € 19.496 € 204.006 €
2 26.201 € 6.120 € 20.081 € 183.925 €
3 26.201 € 5.518 € 20.684 € 163.241 €
4 26.201 € 4.897 € 21.304 € 141.937 €
5 26.201 € 4.258 € 21.943 € 119.994 €
6 26.201 € 3.600 € 22.601 € 97.393 €
7 26.201 € 2.922 € 23.279 € 74.113 €
8 26.201 € 2.223 € 23.978 € 50.135 €
9 26.201 € 1.504 € 24.697 € 25.438 €
10 26.201 € 763 € 25.438 € 0 €
 
Para obtener el resultado, pulse en
  • Regeneración de equipos y edificaciones.- Se considera una vida útil de las edificaciones de 25 años, para la maquinaria, equipamiento, etc, una vida útil de 15 años.

    La vida útil estimada podrá variar dependiendo del mantenimiento y cuidado de los equipos.


5.- COSTES de la explotación.

La actividad de cebo de terneros genera unos costes derivados de la construcción y explotación del cebadero de terneros, estos costes se han englobado de la siguiente manera.

  • Gastos generales.- Incluyen los gastos necesarios para el funcionamiento de la explotación, como por ejemplo el gasoil para el funcionamiento de la maquinaria, o el mantenimiento de las instalaciones y equipos.
  • Gastos directos.- Engloban los gastos fijos y variables de la explotación, son esenciales para el cálculo de la evaluación económica.
  • Recursos humanos.- Representa los gastos del personal del cebadero de terneros.
  • Certificación ecológica.- Debido a que nuestro cebadero se ha diseñado para una explotación ecológica, no solo se debe considerar el diseño de la granja en las especificaciones indicadas para considerar una granja ecológica, sino que también deberemos de trabajar según las especificaciones de una consultora autorizada, esta nos guiara y dirigirá para poder tener el certificado de explotación ecológica.
  • Liquidación financiación.- La liquidación de la financiación es uno de los puntos a tener en cuenta para el estudio de la viabilidad de la granja de cebo.

En el siguiente cuadro se describen los gastos principales de una explotación ganadera.

5.- GASTOS APROXIMADOS DE UNA GRANJA CEBADERO DE TERNEROS.
GASTOS
(en euros)
      1º año             2º año             3º año             4º año             5º año             6º año             7º año             8º año             9º año           10º año      
Gastos generales.
Consumo de agua. 8408819249691.0161.0661.1181.1731.2301.290
Consumo de electricidad. 9901.0391.0901.1431.1991.2581.3201.3851.4531.524
Gasoil. 750 787 826 866 908 952 999 1.048 1.099 1.153
Mantenimiento. 1.050 1.101 1.155 1.212 1.271 1.333 1.398 1.467 1.539 1.614
Gastos extraordinarios. 1.050 1.101 1.155 1.212 1.271 1.333 1.398 1.467 1.539 1.614
Total gastos generales. 4.6804.9095.1505.4025.6655.9426.2336.5406.8607.195
Gastos directos.
Consumo explotación. 8.000 8.392 8.803 9.234 9.686 10.161 10.659 11.181 11.729 12.304
Compra de terneros. 175.000 183.575 192.570 202.006 211.904 222.287 233.179 244.605 256.591 269.164
Alimentación. 145.000 152.105 159.558 167.376 175.577 184.180 193.205 202.672 212.603 223.021
Sanidad preventiva. 2.200 2.308 2.421 2.540 2.664 2.795 2.932 3.076 3.227 3.385
Asistencia sanitaria. 1.500 1.574 1.651 1.732 1.817 1.906 1.999 2.097 2.200 2.308
Gastos extraordinarios. 7.000 7.343 7.703 8.080 8.476 8.891 9.327 9.784 10.263 10.766
Total gastos directos. 338.700355.297372.706390.968410.124430.220451.301473.415496.613520.948
Recursos humanos.
Ganadero. 14.00014.68615.40616.16116.95317.78418.65519.56920.52821.534
Peón. 011.34011.89612.47913.09013.73114.40415.11015.85016.627
Total recursos humanos. 14.00026.02627.30228.64030.04331.51533.05934.67936.37838.161
Certificación ecológica.
Certificado ecológico. 3.500 3.672 3.852 4.041 4.239 4.447 4.665 4.894 5.134 5.386
Total certificación ecológica.3.5003.6723.8524.0414.2394.4474.6654.8945.1345.386
Amortización.
Construcciones e infraestructuras. 18.521 19.077 19.649 20.239 20.846 21.471 22.115 22.779 23.462 24.166
Equipos. 897 924 951 980 1.009 1.040 1.071 1.103 1.136 1.170
Material de oficina, varios. 78 80 83 85 88 90 93 96 99 102
Total Amortización. 19.49620.08120.68421.30421.94322.60123.27923.97824.69725.438
TOTAL GASTOS (€): 380.376409.985429.694450.355472.014494.725518.537543.506569.682597.128
 


Beneficio previsto.

El principal y único punto de beneficios en una granja de cebo de terneros se centra en la venta de terneros.

Se puede enumerar dos tipos de venta, en primer lugar tenemos la venta directa al matadero, en segundo lugar se considera la venta a una cooperativa, esta sería la encargada del sacrificio y venta de las canales.

Tanto por la venta a matadero como a la cooperativa se ha considerado un precio de venta por animal vivo, con un peso medio de 500 kg por ternero.

6.- Ganancias de la granja en los cebaderos de terneros.
Peso de venta. kgPeso de venta de los terneros (marcado por el ganadero).
Precio por Kg. €/kgPrecio estipulado por las lonjas.
 
GANANCIA GRANJA CEBO (en euros).       1º año             2º año             3º año             4º año             5º año             6º año             7º año             8º año             9º año             10º año      
Venta de terneros. 437.500 458.938 481.426 505.016 529.762 555.720 582.950 611.515 641.479 672.911
Total ganancias (€): 437.500 458.938 481.426 505.016 529.762 555.720 582.950 611.515 641.479 672.911
 
Para obtener el resultado, pulse en


Flujo efectivo.

Para obtener una estimación de la viabilidad de la explotación del cebadero de terneros deberemos de tener una evaluación del flujo efectivo sobre los 10 años en los que se realiza el estudio de viabilidad del cebadero de terneros.

A continuación mostramos un cuadro con los ingresos y gastos calculados en los puntos anteriores.

7.- Flujo de caja de una granja de cebo de terneros.
AÑO GASTO INICIALINGRESOSGASTOS INTERESESTOTAL GASTOSFLUJO DE CAJA
0 558.755 0 0 0 0 -558.755
1 0 437.500 380.376 6.705387.081 50.419
2 0 458.938 409.985 6.120416.105 42.833
3 0 481.426 429.694 5.518435.212 46.214
4 0 505.016 450.355 4.897455.252 49.764
5 0 529.762 472.014 4.258476.272 53.490
6 0 555.720 494.725 3.600498.325 57.395
7 0 582.950 518.537 2.922521.459 61.491
8 0 611.515 543.506 2.223545.729 65.786
9 0 641.479 569.682 1.504571.186 70.293
10 0 672.911597.128763597.891 75.020
          TOTAL (€): 13.950
 


Ratio económico.

Para sondear la posibilidad de inversión económica para la explotación de cebo de terneros deberemos de tener en cuenta el valor actual neto.

  • Valor actual neto.- Consiste en la suma de los flujos efectivos menos la inversión inicial, si este dato es positivo significa que la inversión es rentable.

Como podemos ver en la tabla anterior, la actividad económica de cebo de terneros de es Factible.


6.- RESUMEN del análisis de rentabilidad.

Según el estudio de viabilidad anterior de los cebaderos de terneros, se determinó que la granja a estudio tendría un cebadero de terneros 500 plazas de cebo, con dos ventas de terneros al año, lo que significa una capacidad de 1000 cabezas de ternero al año.

A continuación se muestran los costes estimados anuales por cabeza de ganado en el periodo de análisis de 10 años.

8.- Coste anual por ternero.
1º AÑO2º AÑO 3º AÑO4º AÑO5º AÑO
Consumo anual de la granja (€): 380.376 409.985 429.694 450.355 472.014
Gasto anual por ternero (€): 761 820 859 901 944
6º AÑO7º AÑO8º AÑO9º AÑO10º AÑO
Consumo anual de la granja (€): 494.725 518.537 543.506 569.682 597.128
Gasto anual por ternero (€): 989 1.037 1.087 1.139 1.194
 

9.- SÍNTESIS DE COSTE DEL CEBADERO DE TERNEROS.
Coste
Inversión total del cebadero 558.755 Euros.
Plazas totales para cebo. 1.000 Cabezas de ganado.
Nº de plazas por semestre. 500 Cabezas de ganado.
Nº de terneros en diez años. 5.000 Cabezas de ganado
Coste por ternero. 559 Euros.
Coste por plaza. 1.118 Euros.
Gasto por ternero en 10 años. 56 Euros.
Gasto por plaza en 10 años. 112 Euros.
 

Con la cantidad de animales y considerando las posibles variables en una explotación de cebo de terneros, podemos decir que iniciar una actividad de cebo de terneros es viable .


Naves ganaderas

Instalaciones ganaderas

Nave ganadera

Para solicitar INFORMACIÓN y PRESUPUESTOS, por favor póngase en contacto con el ASESOR COMERCIAL que corresponda a su zona:
Andalucía, Extremadura, Toledo y C.Real
contacto/equipo/Carlos.200px.284px.jpg_ Carlos Picón   Tfn._608.391.683
Email: carlos.patec@gmail.com
Cataluña, Aragón, Castellón, I.Baleares
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg_ Joan Mestres     Tfn._680.421.033
Email: comercial@forpol.com
Resto de España
contacto/equipo/Lopez.200px.284px.jpg_ José Antonio García     Tfn._696.486.257
Email: joseantonio.patec@gmail.com

CONTRATADA LA OBRA, llevará el seguimiento de su montaje o suministro el RESPONSABLE TÉCNICO del taller que se le asigne por cercanía:

Oficina técnica:
PATEC
Patrimonio Tecnologico S.L.
CIF B10268878
c) Isla de La Toja, nº 4
10001-Cáceres
Director Técnico:
contacto/equipo/Jaime.200px.284px.jpg Jaime Jiménez
Tfn. 617.425.283
Email: patecsl@gmail.com


Fabricación y montaje:
MYD
MyD Estructuras Metálicas S.L.
CIF B13242086
Calle Airén, 6
13600-Alcázar de San Juan
(Ciudad Real)
Tfn. 926.110.249
Tfn. 663.803.581
Responsable técnico:
contacto/equipo/Miguel_Angel.200px.284px.jpg Miguel Ángel de La Guía
Email: metalmyd@metalmyd.com


Fabricación y montaje:
EUROEXMO
Euroextremeña de Montajes Industriales S.L.L.
CIF B10279305
c) Pedro Henlein, nº 53
10600-Plasencia (Cáceres)
Tfn. 927.419.107
Tfn. 629.423.673
Responsable técnico:
contacto/equipo/Antonio.200px.284px.jpg Antonio García
Email: euroexmosll@telefonica.net


Fabricación y montaje:
RELENTE
Industrias Relente S.L.
CIF B91149724
c) 1º de mayo (Pol.Ind. La Fuentecilla)
41630-La Lantejuela (Sevilla)
Tfn. 954.828.828
Tfn. 655.969.824
Responsable técnico:
contacto/equipo/Jose_Luis.200px.284px.jpg José Luís Vega
Email: industriasrelente@hotmail.com


Fabricación y montaje:
FORPOL
Forpol Estructuras S.L.
CIF B25636044
c) Quarteres, nº 2
43420-Santa Coloma de Queralt (Tarragona)
Tfn. 977.881.287
Tfn. 680.421.033
Responsable técnico:
contacto/equipo/Mestres.200px.284px.jpg Joan Mestres
Email: comercial@forpol.com


Fabricación y montaje:
AGROMONTIS
Agromontis S.L.
CIF B32456501
Ctra. Nacional 525, nº 97
32692-Sandiás (Ourense)
Tfn. 677.511.832
Responsable técnico:
contacto/equipo/Manuel_Losada.200px.284px.jpg Manuel José Losada
Email: agrosabu@gmail.com


Fabricación y montaje:
CARPIMER
Carpimer La Mancha S.L.
CIF B02379782
c) E esq. C. Parc. b-12
Pol. Ind. Los Villarejos
02230-Madrigueras (Albacete)
Tfn. 967.484.175
Tfn. 687.812.618
Responsable técnico:
contacto/equipo/Francisco_Merino.200px.284px.jpg Francisco Merino
Email: carpimer@carpimer.es


Fabricación y montaje:
IFITEC
Montajes Ifitec S.L.
CIF B06382014
c) Electricidad, nº 1
Pol. Ind. Ctra. Arroyo San Serván
06200-Almendralejo (Badajoz)
Tfn. 924.670.807
Tfn. 609.124.651
Responsable técnico:
contacto/equipo/Pedro_Gonzalez.200px.284px.jpg Pedro González
Email: pedrogonzalez@ifitec.net

(This web is based on Bootstrap framework. Compatible with mobile phones. Validate XHTML & CSS. PATEC cebadero-de-terneros.php 2022-07-24)